Índice  general

Índice particular


Borrico-

       Animal fundamental  para  molinero. Le ayudaba a transporta el grano. Solía dejarlo atado con una cuerda atada a un pequeño palo incrustado en la pared del molino.

Catalejo.-

       Utilizado  por el molinero para observar la orientación de los molinos vecinos.

Costales.-

      Saco grande tela ordinario, en el que comúnmente se transportan granos, semillas y otras cosas.

 

Cuñas

    Pieza de madera o metal terminada en ángulo muy agudo y en punta. 

  Servia para hacer hendiduras o dividir cuerpos sólidos, para calzarlos o para rellenar huecos.

 

Espuerta:

      Apero muy útil para verter el grano en la tolva. Si observáis la fotografía sus materiales eran muy distintos a los actuales.

 

Maromas.-

        Cuerda gruesa de esparto, cáñamo o de otras fibras vegetales. Esta trenzada y retorcida.

        Tenían varias. Solían compartir los molineros de un mismo pueblo una maroma grande en su longitud: unos 60 metros. La utilizaban para hacer obras o para cambiar el palo de gobierno. La que compartían los molineros de Madridejos se perdió (lo que no es seguro) cuando el molino del tío José (estaba junto al del Tío César). La que vemos en la fotografía se encuentra en el molino de Consuegra (Sancho) y procede del molino de la Magdalena de Madridejos.

 

 

Picos

  Instrumento formado por una barra de hierro o acero de unos 60 cms. de largo y 5 cms de ángulo. Es algo encorvado. Termina en punta en sus extremos y tiene un ojo para incrustar  un mango de madera. Muy usado para cavar tierras duras, remover piedras o trabajos similares.

 

Palanquilla.-

             Palo largo utilizado para girar el borriquillo. Se introducía por el orificio superior de su torno y mediante la fuerza de dos hombres se hacía girar el borriquillo,  enroscaba la cadena  que al estar atada al palo de gobierno permitía mover el tejado del molino.

La portada de Madridejos
www.madridejos.net
Desarrollado por Pedro-Luís Camuñas Rosell

Hit Counter