Indice  general 

Siguiente Capítulo


 


         ¿Qué es un molino de viento? 

    Se trata de una torre cilíndrica construida  con piedras del lugar, las cuales se unían a base de cal y arena. 

    Esta edificación suele tener una puerta en el piso inferior y varias ventanas en la parte superior. 

        Las paredes del interior se recubrían con yeso.  Tenía una escalera de caracol  que unía los tres pisos  y que se apoyaba en la pared

     


¿Para qué sirve un molino de viento?

      Es una máquina, un artefacto o un ingenio mecánico cuyo fin es aprovechar la energía del viento utilizando unas aspas con lonas. Éstas,  que están acopladas o unidas a un eje, transmiten dicha energía hacia unas piedras cilíndricas y la transforman de este modo  en trabajo útil.


   ¿Qué hay dentro de un molino de viento?

       En su interior aloja una maquinaria para moler compuesta por dos piedras cilíndricas.  Una de ellas esta fija y sobre ella gira otra produciéndose un frotamiento entre ambas al estar superpuestas

      Para que este frotamiento se produzca se necesita una fuerza motriz, que puede ser el agua, el viento, la electricidad, u otra cualquiera. En nuestro caso es el viento.

        También se necesita un mecanismo que transmita esa energía hacia las piedras. Esa era la función de las aspas y de otras piezas de madera.


 ¿Dónde están? 

      

        Para recoger mejor la fuerza del viento solían construirse en la cresta de los pequeños cerros u oteros próximos a los pueblos.

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

La portada de Madridejos
www.madridejos.net
Desarrollado por Pedro-Luís Camuñas Rosell

Hit Counter