Índice  general

Historia

Índice particular


        Según Richard Ford, que se basa en las Relaciones topográficas de Felipe II, los molinos de viento manchegos datan de 1575. Aunque las noticias de ellos se pierden en la noche de los tiempos, no parece haber referencia de ellos con anterioridad al primer tercio del Siglo XVI.

        Parece ser que se fabricaron a raíz de una terrible sequía que asoló España en la primera mitad del Siglo XVI. Existen informaciones que relatan que el Záncara y sus afluentes no llevaron agua durante cuarenta años. Se extendieron y tuvieron su apogeo en siglos posteriores y su declive sobrevino con la aparición del monopolio de las fábricas de harina.

        De todos modos su declinar fue lento. Lo primero que tuvieron que dejar de fabricar fue la harina para el pan.  . No obstante, harina de almortas para las célebres gachas, así como la molturación de piensos para el ganado fueron faenas que siguieron haciendo hasta bien entrado el siglo. En Madridejos, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan funcionaron hasta bien entrados los años cincuenta.

        .



Hoy día sólo se muele algo: una o dos veces al año, aprovechando fiestas locales de matiz tradicional

La portada de Madridejos
www.madridejos.net
Desarrollado por Pedro-Luís Camuñas Rosell

Hit Counter