Índice  general

Avances técnicos

Índice particular

La fuerza de la gravedad La cubierta cónica La rueda catalina La fuerza del viento

¿Cuáles fueron los avances en tecnología que introdujeron los molinos, teniendo en cuenta la época en que fueron construidos?

            Pinchando en la cabecera los podrás ir conociendo

 

 


           La cubierta cónica podía ser girada mediante el uso del borriquillo. Esto permitía aprovechar el viento aunque éste cambiara de dirección


            La rueda catalina  permitía transformar la dirección de la fuerza que imprimía el viento a las aspas. Esta fuerza horizontal llegaba a la rueda catalina, sus tacos encajaban con los husillos de la linterna y la fuerza se         transformaba en fuerza vertical. La lavija, que tenía en su final la linterna y que se encajaba en la piedra volandera producía la el rayado del trigo.


             El molinero conocía muy bien qué fuerza de viento necesitaba para funcionar correctamente el molino

            Con una velocidad  inferior a 4m/s no giraban las velas.

            Del mismo modo la fuerza del viento tampoco podía sobrepasar ciertos niveles pues si su velocidad era superior a 7m/s había que recoger las velas.

            A su vez,  una vuelta de aspa originaba ocho vueltas de la rueda volandera.

           Como curiosidad reseñar que  a 7m/s las aspas daban doce vueltas por minuto lo que equivale a 20 Cv de potencia.

Se utiliza la fuerza de la gravedad para lograr el movimiento de las sustancias. Las operaciones primarias como la trituración del trigo se realiza en el piso superior; el producto cae el piso inferior donde se criba en el cedazo hasta producir la harina. El producto busca la salida  del cedazo también mediante la fuerza de la gravedad. De ahí que el cedazo tenga cierta inclinación hacia los orificios de salida. Hay que recordar también que la harina no cernida pasaba directamente desde las muelas al piso inferior por medio de un canalón.

             Conociendo esto es fácil comprender las razones de la construcción en tres pisos que presentan.

 

La portada de Madridejos
www.madridejos.net
Desarrollado por Pedro-Luís Camuñas Rosell

Hit Counter