. .. .. . Madridejos . . GASTRONOMÍA Aceite de oliva La portada de Madridejos

El cultivo del olivar está muy extendido en Madridejos, este año se presentan buenas perspectivas gracias a la cosecha que se espera. Dispone la localidad de diversas almazaras, trataremos desde aquí hacer un estudio de este cultivo, sus producciones, calidades.

Aceitunas

DIRECTAMENTE A 400 FOTOS Y 13 VIDEOS DEL XVII CONCURSO COMARCAL PODA DEL OLIVO colección del Olivar en 2008-2009 - MAS DE 2.000 FOTOGRAFÍAS






Desde 1.872
MAS INFORMACION

Más de cien años de tradición avalan los aceites que la familia viene elaborando desde que se fundó la almazara. Generación tras generación, la principal ocupación ha sido la mejora de la calidad y, con este fin, se han seguido todos los procesos por los que pasan el olivo y su fruto.
Data la empresa de 1.872, año en el que el bisabuelo del actual propietario fundó la almazara. Un empiedro, rulo movido por un mulo, una prensa de vigas, cuarto de campanas y unas zafras, eran el conjunto de la instalación, capaz de molturar 2.000 kg. cada 24 horas.
Actualmente la fábrica es capaz de molturar 150 toneladas de aceitunas de la variedad cornicabra diarias, mediante el sistema de extracción de dos fases con una producción anual de 500.000 kg. de aceite. Bajo las marcas García de la Cruz y Zarbalea etiqueta una amplia gama de envases de distintas capacidades.
García de la Cruz dispone además de sus propios viveros donde crecen los jóvenes olivos de la variedad "cornicabra", pilar básico de sus aceites. Dispone de plantones de estaca y nebulización.
C/ Reyes Católicos 23.- 45710. Madridejos.- Toledo-ESPAÑA
Tel./ Fax 925460496
WEB: www.garciadelacruz.com

 

Almazara
"San Sebastián"

Avda. de la Constitución, 148
Telefono y Fax: 925 46 02 34
Madridejos (Toledo)
web

Embotelladora ALMAZARA SAN SEBASTIAN - PULSA PARA MAS INFORMACION

     Esta cooperativa fue fundada en el año 1.956 por un pequeño grupo de agricultores, que han ido creciendo en numero hasta llegar a unos 1.100 socios, aproximadamente, que la forman en la actualidad.
     Desde su fundación se ha pretendido buscar la mejora de la calidad de sus aceites renovando sus instalaciones, realizando un seguimiento continuado de la aceituna, controlando y analizando para que su recogida se efectúe en su estado optimo de madurez, separando suelo y vuelo, almacenando, clasificando y separando calidades y manteniendo en condiciones adecuadas.


S U S   R A S G O S. Los rasgos que perfilan las características sensoriales de los aceites vírgenes españoles -fragancia, dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, afrutamiento, frescura, etc.- revelan la complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso de boca. La familia de los olivos, el tipo de suelo en el que crecen, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en el que han madurado las aceitunas, el cuidado con el que se haya realizado su recolección y molienda, incluida la climatología de cada campaña, influyen en el nivel de unos parámetros gustativos siempre alternantes. En España existen tantas variedades de aceites de mesa como zonas de producción.
Los matices que perfilan las peculiaridades de los aceites vírgenes dependen, entre otros muchos factores, del punto de maduración de los frutos en el momento de su recogida.

Color y aroma revelan en una primera toma de contacto muchos de sus secretos. Su escala cromática se dispersa en un amplio abanico de transparencias descubriendo anticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro-verdosos, característicos de los líquidos afrutados y tiernamente amargos, corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha tardía.
En general, los rasgos gustativos de un aceite y su escala de transparencias cromáticas no guardan relación con su nivel de ácido oleico contenido en peróxidos, K-270, etc. datos que sólo definen un conjunto de variables analíticas pero no sensoriales. Al concluir los procesos extractivos en las almazaras o molinos, tan sólo los aceites vírgenes (zumo puro de las olivas sin mezclar ni refinar) que poseen un contenido en ácido oleico inferior al 1,5° (finos) se destinan al consumo inmediato; dentro de éstos, aquellos que no rebasan 1° ("extras") se consideran los más selectos: la "etiqueta negra" de los vírgenes. Los que presentan una graduación comprendida entre 1,5° y 3° ("corrientes" o "semifinos"), e incluso los que superan este porcentaje ("lampantes"), se refinan por procedimientos físicos con objeto de que queden aptos para su comercialización posterior.

El buen aficionado -cocinero o gourmet- descubre enseguida su redondez y perfume. En base a criterios rigurosos puede afirmarse que no existen razones para que un aceite de mesa presente otros sabores que los derivados de las aceitunas de las que procede. La ciencia de la cata se ajusta a una técnica sencilla. Como afirma el gran experto Alain Saury: "Para degustar bien un aceite es suficiente llevarse a la boca una cucharada sopera, masticándolo lentamente durante unos minutos, de modo que todas las zonas sensibles de la lengua resulten impregnadas, rechazando mediante una aspiración lenta los vapores emitidos hacia la nariz".
Saber apreciar los valores de cata y los matices que definen un buen aceite es el paso previo para profundizar en los secretos de lo que constituye un ejercicio gastronómico apasionante: el único camino para lograr la mejor y más adecuada aplicación culinaria a sus posibilidades.
Un aceite incorrectamente elaborado descubre en el paladar imperfecciones de distinta consideración que alteran sus cualidades originarias y que pueden llegar a modificar su exquisita elegancia. Del mismo modo que en las mesas más refinadas se selecciona rigurosamente una clase de vino para acompañar cada plato, los mejores cocineros actuales tienden a utilizar un tipo de aceite de oliva para cada preparación culinaria. En este campo, como en cualquier otro asunto relacionado con el paladar, no existen reglas fijas, sino normas extraídas de la experiencia que cada cocinero, individualmente, eleva al rango de doctrina propia.
La habilidad y sabiduría ancestral en la manera de utilizar el aceite de oliva explica la suculencia de la cocina mediterránea. En las típicas recetas españolas las posibilidades de jugar con los sabores de distintos aceites se antojan inabarcables.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA

Las denominaciones aceptadas para los diferentes aceites de oliva y sus definiciones, son las que siguen:
ACEITE DE OLIVA, Utilizado genéricamente, es el aceite procedente, únicamente, del fruto del olivo, con exclusión de los obtenidos por disolventes, por procedimientos de reesterificación y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna. Dentro de los aceites de oliva se pueden distinguir:
ACEITE DE OLIVA VIRGEN, que es el obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. De estos aceites de oliva virgen, son aptos para el consumo en la forma que se obtienen, los denominados:
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Sabor y olor absolutamente irreprochables y acidez máxima de 1%.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Sabor y olor irreprochables y acidez máxima 2%.

No son aptos para el consumo en la forma que se obtienen:
ACEITE DE OLIVA VIRGEN SEMIFINO o CORRIENTE: buen sabor, olor aceptable y acidez máxima 3,3%.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN LAMPANTE: sabor u olor defectuosos, y/o una acidez superior a 3,3%, necesita pasar a la refinería para ser consumido. También puede ser destinado a usos técnicos.
ACEITE DE OLIVA REFINADO: es el obtenido a partir de Aceite de Oliva Virgen, generalmente lampante, mediante técnicas de refinado (procedimiento químico) que no producen alteración en la estructura glicérica inicial.
ACEITE DE OLIVA: (antes conocido como aceite de oliva puro), se denomina a nivel de consumo, al constituido por Aceite de Oliva Refinado y Aceite de Oliva Virgen comestible..

¨¿QUÉ ES LA REFINACIÓN?"
Generalmente una parte del aceite de oliva virgen obtenido no reúne las condiciones necesarias para su consumo directo (por elevada acidez libre, olores o sabores pronunciados o colores anómalos). Estos aceites de oliva vírgenes se llaman lampantes (en la antigüedad se destinaban a la iluminación con las lámparas de aceite) y se someten a procesos de refinado para eliminar los componentes no deseados.
Una vez refinados y casi desprovistos de sabor, olor y color, se enriquecen con aceites de oliva vírgenes aromáticos y frutados (distintos del lampante), operación que se llama encabezar, logrando la composición denominada comercialmente Aceite de Oliva.

Por otra parte el residuo sólido en la fabricación de aceite de oliva virgen, llamado orujo se trata con solventes para extraer el aceite que contiene. Ese aceite de orujo crudo, no comestible, se somete a un proceso de refinado similar al de los aceites de oliva vírgenes lampantes.
Una vez refinado y desprovisto de sabor, olor y color, se enriquece con aceites de oliva vírgenes de buena calidad, (distintos del lampante) y se logra la composción denominada comercialmente Aceite de Orujo de Oliva.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA LA SALUD.
El aceite de Oliva Virgen es un zumo de frutas natural que conserva el sabor, aroma, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo.
Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal.
Las grasas (o lípidos) son nutrientes indispensables para el organismo. Su función es predominantemente energética. Aportan la energía que permite al individuo desarrollar actividades físicas e intelectuales y son una fuente de calor.
Además de hacer las comidas más apetitosas, poseen un evidente valor biológico ya que los tejidos necesitan de los lípidos para desarrollar su actividad. Por otra parte, como algunas vitaminas (A, D, E, K) sólo son solubles en las grasas, necesariamente dependen de los lípidos para ser absorbidas.
Los lípidos están constituidos por ácidos grasos que pertenecen a dos grandes grupos:
- Los ácidos grasos saturados, que se encuentran en las grasas de origen animal (carne, quesos, mantequilla, nata) y en los aceites de coco y de palma.
- Los ácidos grasos insaturados (no saturados), presentes en los aceites vegetales y en los pescados, comprenden, a su vez, los ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.
   De estos ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana:
      El  ácido oleico (monoinsaturado), que constituye el 80% del aceite de oliva virgen, y el ácido linoleico (poliinsaturado) también presente en el aceite de oliva virgen, que es esencial para el organismo.
      El colesterol es una sustancia grasa contenida en los organismos animales que juega un importante papel en las funciones vitales. Muchas hormonas del organismo, indispensables para la vida, se elaboran en el cuerpo humano a partir del colesterol.
      Las grasas y el colesterol, para ser transportadas por la sangre, se asocian con proteínas formando unas asociaciones moleculares llamadas lipoproteínas:
         - La lipoproteína de baja densidad LDL (o colesterol malo).
         - La lipoproteína de alta densidad HDL (o colesterol bueno).
El colesterol malo (LDL) se deposita en las paredes internas de las arterias en forma de placas de ateroma, estechandolas, siendo un factor causante de la ateroesclerosis, que es una forma de arteriosclerosis, con el peligro que esto conlleva para las enfernmedades cardiovasculares.
El aceite de Oliva Virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene, se considera la grasa ideal. El  ácido oléico aumenta el colesterol bueno (HDL) que ejerce una papel protector, ya que transporta el colesterol malo depositado en las arterias hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de trombosis arterial y de infarto.
Resumindo los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo
son:
- Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
- Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar el nivel intestinal.
- Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
- Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
- Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el Aceite de Oliva Virgen está  especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

VUELVE LA DIETA MEDITERRÁNEA.
El organismo necesita una dieta equilibrada y saludable en la que estén presentes todos los nutrientes en su justa medida.
Las grasas son uno de los más fundamentales por su aporte energético, su presencia en el desarrollo de las estructuras celulares y porque sin ellas sería imposible la asimilación de ciertas vitaminas y minerales.
La grasa es buena. Aunque podemos hacer esta afirmación sin temor a equivocarnos, hay que especificar diciendo que no todas las grasas lo son.
Las que son beneficiosas para el organismo y que disminuyen los peligrosos niveles de colesterol en sangre, son las monoinsaturadas como el oleico que contiene el aceite de oliva.
No ocurre lo mismo con las saturadas procedentes de animales, ni con las poliinsaturadas derivadas de otras semillas de plantas, que aumentan ese peligro y con ello todos los riesgos circulatorios y coronarios que esto conlleva: infartos de miocardio, reducción de la presión arterial y mayor dilatación de los vasos sanguíneos.

Los antiguos griegos dieron gran importancia al régimen de vida o diaitia, es decir, al conjunto de hábitos del cuerpo y del alma que constituyen la actividad vital del hombre.
Pues bien, esta dieta tradicional del Mediterránea se ha "redescubierto" cuando los expertos en nutrición, en esa lógica preocupación por la alimentación y formas de vida, han buscado la manera de transformar las recomendaciones nutricionales en alimentos concretos y tipos de comida.
Al estudiar los hábitos alimenticios de las distintas poblaciones se comprobó que la alimentación de los países ribereños del Mediterráneo, compuesta por verduras, hortalizas, legumbres,  frutas, pescado, aceite de oliva virgen y vino, podía ser la condicionante de las reducidas cifras de colesterol que presentaban los mediterráneos cuando eran comparados con los habitantes de América del Norte, anglosajones y centroeuropeos, quienes consumían una dieta con mayor contenido calórico, basada en grasas y proteínas de origen animal, productos lácteos y dulces que cocinaban con mantequilla o derivados.
Como consecuencia de este hecho y de las conclusiones del estudio se acuñó el término de Dieta Mediterránea como dieta saludable, especialmente por su efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares.
Una de las bases que justifican este reconocimiento es el Aceite de Oliva Virgen.
La otra razón se encuentra en el alto consumo de pescado, especialmente del graso, llamado también pescado azul.
Los estudios más recientes sobre prevención de algunas enfermedades parecen demostrar que existen sustancias verdaderamente cardioprotectoras en la alimentación mediterránea, de las cuales las más relevantes son las antioxidantes, con importante presencia en el Aceite de Oliva Virgen Extra.
La cocina mediterránea, sencilla y tradicional, rica y variada, tiene el atractivo de armonizar el placer cona la salud, siendo tan fuertes sus raíces que en cualquier punto de la península ibérica y de las islas, aún con la gran diversidad de suelo y clima, sus cocinas regionales pertenecen al mismo tronco.


ASPECTOS GASTRONÓMICOS

Hoy en día el Aceite de Oliva Virgen forma parte de un cierto "arte de vivir".
Su consumo, como el de otros productos "reedescubiertos" por la época moderna, no se reduce a las zonas de origen del cultivo del olivo, sino que se ha convertido en uno de los signos de la cocina de calidad, que se sabe dar a cada alimento su justo lugar en una alimentación inteligente y refinada.
- Da sabor, aroma y color.
- Modifica las texturas.
- Transmite el calor.
- Integra los alimentos.
- Personaliza e identifica un plato.
El rendimiento del aceite de oliva virgen es mayor que el las otras grasas vegetales tanto en frío como en caliente.
En frío aderezando ensaladas, verduras, pescados, etc., puede utilizarse en menor cantidad puesto que su sabor y aromas son más intensos.
Al calentar el aceite de oliva virgen se comprueba fácilmente como "crece", como aumenta su volumen y, por lo tanto, se necesita menos cantidad para cocinar o para freir.
Al comprar Aceite de Oliva Virgen, su elección depender de la utilización que le vaya a dar, puesto que del mismo modo que se elige un vino para acompañar cada plato, se puede elegir  y utilizar un aceite distinto dependiendo del alimento que se vaya a preparar.
En crudo, para aliñar ensaladas, verduras y pescados blancos, resultan excelentes los aceites de oliva vírgenes suaves. Estos aceites son igualmente adecuados para tortillas, revueltos, huevos fritos, salsa mayonesa y repostería.
Los aceites de oliva vírgenes con un sabor frutado medio dar más personalidad a las ensaladas y a otros  platos regionales (escabeches, pescados en salsa verde, bacalao, gazpachos, etc.).
Para potenciar el sabor de los fritos, en especial el de las patatas, y como base de sofritos, guisos y estofados, dar n un excelente resultado los aceites de oliva vírgenes con un sabor frutado más intenso e incluso con un matiz algo amargo.
Con la practica se puede llegar a saber seleccionar un Aceite de Oliva Virgen por sus cualidades sensoriales y por su lugar de origen. 
El Aceite de Oliva Virgen  es un producto "vivo", para conservar su frescor e integridad hay que mantenerlo alejado del excesivo calor, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz.
El Aceite de Oliva Virgen Extra conserva todas sus propiedades biológicas y las cualidades sensoriales cuando se utiliza en crudo. Es el más apropiado para ensaladas, aderezos o para untar pan o tostadas.
La fritura es un sistema de cocción que consiste en sumergir los alimentos crudos o cocidos en un baño de aceite, en un recipiente hondo, a una temperatura lo suficientemente elevada (mínimo 130 grados) para que se queden dorados y crujientes, evitando así que se embeban en el aceite de la cocción.
En las condiciones adecuadas de temperatura de fritura (no calentándolo en exceso), el aceite de oliva virgen no manifiesta ningún cambio sustancial de su estructura y conserva mejor que otros aceites sus propiedades dietéticas. Otra ventaja del Aceite de Oliva Virgen como grasa de fritura es la formación de una corteza en la superficie del alimento que impide cualquier penetración del aceite en el interior del mismo.
No se debe mezclar el aceite de oliva virgen con otros aceites vegetales ni con otras grasas. Dependiendo del alimento que se fríe, el Aceite de Oliva Virgen puede utilizarse más o menos veces. En general, no debe emplearse en reiteradas frituras en más de cuatro o cinco ocasiones.
En general el Aceite de Oliva Virgen es el más adecuado, el más ligero y el más sabroso para las frituras, siempre que se utilice adecuadamente.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN.
El 25 de enero de 1.998 entró en vigor el reconocimiento de Denominación de Origen
"Montes de Toledo" para el aceite de oliva.
Fundación C.R.D.O. Aceite Montes de Toledo
C/ Alférez Provisional, 3. 45001 (Toledo)
Teléfono: (34) 925 257 402
Fax: (34) 925 251 855
Contactar por correo electrónico  
Visitar Sitio Web oficial

Ya en el año 2.000 se ha organizado el primer concurso para seleccionar cuales son
los mejores aceites de la Denominación.

WEB DEL CONSEJOR REGULADOR
La zona de producción del aceite de oliva con D.O. Montes de Toledo, se encuentra situada en torno a la formación montañosa denominada Montes de Toledo. Ocupa las comarcas del sudoeste de la Provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real. Incluye 81 municipios de la provincia de Toledo y 22 de Ciudad Real, ocupando una superficie de 13.037 kilómetros cuadrados, de los que 8393 corresponden a la provincia de Toledo y 4.644 a la de Ciudad Real

Orografía y clima: Olivar de llano y de montaña. El de llano convive con el cultivo de cereal y vid. Su clima es el más continental de España, soportando el clima más frío.

La superficie total, de la zona de producción es de 28.917 Hectáreas. Actualmente están acogidas a la denominación 42 empresas, 6.062 agricultores inscritos con un total de 2.447.912 olivos registrados, envasando 1.000.000 de litros de aceite con la D.O. en el año 2001. 

La elaboración y envasado de este aceite se lleva a cabo en la zona de producción.

Aceite de oliva Virgen obtenido del fruto del olivo (Olea Europa, L), de aceitunas únicamente de la variedad Cornicabra. Solo los mejores aceites de la zona pueden ostentar la marca de conformidad de la denominación de origen "Montes de Toledo". Los aceites son seleccionados entre los mejores de la zona por el panel de cata de la Fundación.

Obviamente, al ser un aceite de oliva Virgen, la extracción del aceite se realizará por medios mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Las almazaras de la zona no cuentan con un gran volumen de producción, lo que permite cuidar al máximo el proceso para conseguir un aceite de calidad insuperable.

Las aceitunas proceden de olivares situados en la zona de producción delimitada, que han sido inscritos en los registros de la fundación y en los que se ha constatado el cultivo de la única variedad autorizada.

El aceite de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” se caracteriza por su alto contenido de ácido oleico y bajo de ácido linoleico, poseyendo un alto contenido en polifenoles totales, lo que le confiere una marcada estabilidad, cualidad por la que es apreciado y distinguido en el comercio.

Los aceites protegidos por la D.O. serán necesariamente del tipo Virgen Extra, procedentes de la variedad cornicabra, siempre que tras su maduración reúnan las siguientes condiciones:

A la cata deben presentar un sabor muy equilibrado en el que destacan notas de almendra y manzana acompañadas por una mezcla de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón. Presentan una gran sensación de densidad en boca, siendo afrutados y aromáticos, a la vez que presentan valores medios de amargo y picante, con un aroma muy equilibrado.

El grado de acidez máximo es de 0,7º. La puntuación organoléptica mínima requerida es de 6,5.

Visualmente, presentarán un color que oscila del amarillo dorado al verde intenso, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca.

Asimismo, deben presentar las siguientes especificaciones analíticas:

Índice de peróxidos Máximo 12
Absorbencia de ultravioleta (k 270) Máximo 0,15
Humedad Máximo 0,1%
Impurezas Máximo 0,1%

Son aceites que dejan una gran sensación de densidad en boca. Presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, siempre que las aceitunas estén en grado de maduración óptimo. Cuando el aceite se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Son aceites muy estables dado su alto contenido en polifenoles.

 



José Ramón Martín (Revista Castilla-La Mancha)

GRAN SELECCIÓN CASTILLA-LA MANCHA.
Para el aceite se han establecido tres categorías: envases especiales, envases de un litro y envases de cinco litros, hablando siempre de aceites vírgenes. El primer paso para valorar este producto es calentarlo sobre una placa de vidrio para que no se vayan lo aromas; posteriormente hay que valorar el color, olor y sabor. A primera vista la gama de colores es infinita entre el dorado, el amarillo y el verde. En los aromas se pueden encontrar olores a manzana, a frutos, a hojas, a tierra, almendras, ...
El sabor de los aceites castellano-manchegos es al menos tan amplio como los olores. Nada tiene que ver un aceite de los Montes de Toledo con otro de la Serranía de Cuenca, ni el de éste con el de la Alcarria o la Jara.Tras este proceso, largo y en muchos casos difícil para los catadores, se llega a la entrega de los premios que, sin duda, es un reconocimiento para todas aquellas empresas que han presentado sus productos. A lo largo del año es para muchos un acicate que les lleva a buscar la perfección en unos productos de la región cuya calidad ya está reconocida internacionalmente.



¿ Te apetece una tapa de ...

Los Menús del Pretil
Recetas
Los Menús del Pretil

BOGARVE 1915, S.L.
Vinos, Mistelas y Mostos

Reyes Católicos, 10
45710 . Madridejos (Toledo)
Teléfono: 925460820
Fax: 925467006
www.bogarve1915.com

Presentaciones de los Vinos y Mistelas

Atrás a portada de Gastronomía

Estadísticas - Actualización 02-11-2009
 



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

TODOS LOS ENLACES QUE APUNTAN A ÁLBUMES ALOJADOS EN PICASA HAN DEJADO DE FUNCIONAR,
HAN DECIDIDO UNILATERALMENTE NO DAR ESTE SERVICIO,
CON QUE TARDARÉ BASTANTE TIEMPO EN ALOJAR LAS FOTOGRAFÍAS EN FLICKR

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2016
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

 

Sitio patrocinado por:

PULSA PARA VER

PULSA PARA VER