. ........Madridejos DATOS Cultivos y Medidas La portada de MadridejosAtrás


Mapa referido a 1.986,

Entra en la Aplicación MCA para los datos actuales
DATOS POR TIPO DE USO Y SOBRECARGA DE CULTIVOS
USO SUPERFICIE (ha)
Asociación de olivar y viñedo
394.9
Chopo y álamo
22.0
Coníferas
1237.1
Cultivos herbáceos en regadío
684.2
Frutales en secano
2.8
Huerta y cultivos forzados
668.0
Improductivo
323.9
Labor en secano
6435.8
Matorral
1428.4
Olivar en secano
2841.2
Pastizal
94.7
Pastizal / Matorral
865.3
Pastizal / Matorral con frondosas
14.7
Viñedo en secano
11181.4
SUPERFICIE TOTAL Has. 26194.5

Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (Siga)

Introducción

Las aplicaciones SIGA (Servicio de Información Geográfico Agrario) desarrolladas a iniciativa de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos del M.A.P.A. ofrecen información cartográfica y alfanumérica englobada en dos aplicaciones:

Aplicación SIGCH (Sistema de Información Geográfico relacionado con la O.C.M. de Cultivos Herbáceos)

Aplicación MCA( Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España)

Esta aplicación se ha desarrollado con Map Guide, el programa de cartografía para Internet de Autodesk. Para poder acceder a la cartografía es necesaria la instalación de un Plug-In (para los usuarios de Netscape) o un control Active X (para los usuarios de Internet Explorer) que hay que descargar de la página web de  
Se recomienda este último explorador.

 
sigch
Entrar en la Aplicación SIGCH

Entrar en la Aplicación MCA

Otra aplicación interesante de consulta es el
 Sistema de Información Geográfica Oleícola Español


Entrar


Todas las anteriores aplicaciones están optimizadas para una resolución de 800 x 600 pixels y para el navegador Microsoft Internet Explorer


Cartografía general

Salvo que se indique lo contrario, la cartografía es de elaboración propia.

Los datos que se pueden consultar por el momento son:

  • Municipios. Fuente: I.N.E.
  • Comarcas Agrarias.
  • Nombres de Comarcas Agrarias.
  • Provincias. Fuente: I.N.E.
  • Nombres de Provincias. Fuente: I.N.E.
  • Comunidades Autónomas. Fuente: I.N.E.
  • Nombres de Comunidades Autónomas. Fuente: I.N.E.
  • Hojas 50.000. Esquema de hojas a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional
  • Red Fluvial.
  • Cuencas Fluviales.
  • Relieve. Imagen en formato Tiled TIFF generada por composición de un mapa de iluminación y otro de rangos de altitud.
  • Rangos de Altitud. Bandas de altitud.
  • Pendientes. Valor de pendiente expresado en porcentajes.
Información agroclimática

Esta información se ha elaborado a partir de las series de datos termométricos (1803 estaciones) y pluviométricos (4189 estaciones) entre 1960 y 1996 facilitados por el Instituto Meteorológico Nacional. Dicha información fue procesada para todas las estaciones y después se han modelizado los diferentes parámetros mediante métodos geoestadísticos de interpolación (KRIGING)* para todo el territorio nacional. Una de las capas de información existentes muestra las Estaciones Meteorológicas empleadas. Los modelos disponibles hasta la fecha son los siguientes:

  • Periodo cálido. Nº de meses cuya temperatura media de máximas es mayor de 30°C.
  • Temperatura media mensual
  • Temperatura media de máximas del mes más cálido
  • Temperatura media de mínimas del mes más frío
  • Pluviometría media anual
  • ETP media anual (Thornthwaite)
  • Factor R (Erosividad de la lluvia).El Factor R forma parte de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo (USLE).
  • Período frío
  • Período seco
  • Clasificación climática de J. Papadakis
  • Índices de Turc

* (Puede encontrar información sobre Kriging en: http://www.maths.adelaide.edu.au/Applied/UA_DAM_FLUIDS/GROUNDWATER/GEOSTATS/geostats.html , http://www.nbb.cornell.edu/neurobio/land/OldStudentProjects/cs490-94to95/clang/kriging.html y http://www.ce.vt.edu/program_areas/environmental/teach/smprimer/kriging/kriging.html)

Plan de Regionalización Productiva de España (aplicación del Reglamento (CE) 1251/1999 del Consejo)

Se muestran también en este servidor los rendimientos y el índice de barbecho publicados en el REAL DECRETO 1893/1999,de 10 de diciembre, sobre pagos por superficie a determinados productos agrícolas; (una introducción a este Real decreto se puede consultar la página Régimen de Apoyo a los Productores de Determinados Cultivos Herbáceos en este mismo WEB) De los rendimientos publicados no se presenta de forma gráfica, únicamente el rendimiento medio de regadío, debido a su variabilidad, aunque sí se puede consultar en los informes. Sí se presentan gráficamente los restantes índices y rendimientos:

  • Índice de Barbecho
  • Rendimiento de Maíz en Regadío
  • Rendimiento de Secano
  • Rendimiento de Otros Cereales en Regadío

Información Alfanumérica de Municipios o Estaciones Meteorológicas

Podemos obtener datos sobre los Municipios así como de las Estaciones Meteorológicas correspondientes a una Provincia elegida. Los Informes disponibles sobre los Municipios son:

Datos físicos de municipios
Datos generales de municipios
Regionalización productiva

Los Informes disponibles sobre las Estaciones son:

ETP anual (Thornthwaite)
Años útiles
Clasificación de Papadakis
Datos generales de estaciones
Índice de potencialidad agrícola de Turc en secano
Índice de potencialidad agrícola de Turc en regadío
Periodo frío o de heladas
Periodo seco o árido
Pluviometría máxima 24 horas
Pluviometría media mensual
Temperatura media mensual

Tambien podemos obtener información sobre las Estaciones según criterios lógicos: Altitud, precipitación, temperatura y código.


Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España

Información contenida en el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos.

  • Mapa de usos y sobrecargas del terreno.
  • Informe de usos y sobrecargas, tanto por hoja completa como por municipio o zonas seleccionadas.
  • Mapas auxiliares de pendientes y altitudes (según hoja 1:50.000).
  • Estado de actualización de cada hoja.
Las consultas podrán realizarse para todo el territorio nacional:
  • Por hojas
  • Por municipios

Esta aplicación permite consultar el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de toda España, además de otras capas de información auxiliar que permiten saber en cada momento en qué ámbito espacial nos encontramos. A lo largo de la aplicación aparecerá el término tesela. Se trata de la unidad mínima de recogida de información en el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos, cada uno de los recintos o polígonos que componen esta cartografía, con unas características homogeneas en su interior.

La serie cartográfica del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos que aquí se presenta, posee una precisión de escala 1/50.000, la misma que la cartografía en formato analógico. La posibilidad de trabajar con ella en formato digital, nos permite analizarla mediante procedimientos informáticos y acceder a las distintas hojas individualizadas o a aquéllas que cubren cada municipio mediante un sistema de menús y opciones accesibles mediante el puntero del ratón.

Dada la escala de detalle de esta cartografía, la disponibilidad de todo el territorio nacional, y la imposibilidad de apreciar el detalle que posee a pequeñas escalas, se hace necesario que el acceso a ésta se realice de forma guiada, en función de la escala de visualización en la que el usuario se encuentra, más aún cuando las velocidades de acceso a la información distribuida en la red Internet son a fecha de hoy aún bastante lentas. Por ello el nivel de detalle y precisión que se muestra a lo largo de la aplicación, varía en función de la escala de visualización, aunque el usuario rara vez va a ser consciente e ello.

Cuando el usuario accede al mapa principal de toda España, además de la división administrativa básica que sirve de referencia (comunidades autónomas y provincias), se muestra un mapa de usos del suelo de carácter general, obtenido por simplificación de toda la base de datos. Se trata de una imagen en formato TIFF de 4 km de pixel. Al trabajar con escalas de un poco más detalle, la imagen anterior es sustituida con un fichero vectorial procedente de la vectorización de una imagen de usos de 500 metros de pixel. Una vez que empezamos a movernos en escalas mayores de 1/50.000, estará visible la base cartográfica detallada.

En función de la resolución de pantalla que estemos utilizando, al seleccionar una hoja 1/50.000 el resultado obtenido será diferente. Si estamos trabajando con una resolución de 800 x 640, 1152 x 864 o de 1024 x 768 al seleccionar una hoja y centrarse ésta en pantalla lo que podremos ver es una versión generalizada de los usos de la hoja. En este caso tendremos que hacer zoom para ver una parte de la hoja con más detalle. Si la resolución es de 1280 x 1024 o mayor, al seleccionar la hoja y centrarla en pantalla podremos ver la hoja del MCA menos generalizada. Por ello hemos de tener en cuenta que al seleccionar una hoja 50.000 o un municipio quizá tengamos que hacer zoom para alcanzar una escala de más detalle y poder visualizar los datos en su pleno detalle.

Metodología utilizada.

Impulsada por la Subdirección General de Cultivos Herbáceos, y con vistas tanto a poner al día el contenido del MCA como a hacerlo compatible con otras cartografías, se está acometiendo la Actualización del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos en el marco del proyecto "Actualización y desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) en el cuatrienio 1999-2002". Al final de este periodo se prevé quedará actualizada una cuarta parte de la superficie total de España. En la página se puede consultar el estado de actualización de cada hoja. Si lo desea, puede descargarse un fichero en formato PDF que explica la metodología utilizada.
Si no dispone del visualizador de PDF, pulse sobre el siguiente icono para descargarlo    Descargar Adobe Acrobat Reader

Para saber el estado en que se encuentran existe una opción que nos ofrece un mapa temático del estado de actualización de éstas. Según se vaya avanzando en la actualización se irán incorporando en este servidor.

Informes sobre teselas, Hojas 50.000 y Municipios.

En cualquier momento se puede acceder a distintos tipos de informes disponibles: estados de las hojas, datos referentes a una hoja o municipio y características de una o varias teselas seleccionadas mediante el puntero del ratón.

 

La presente cartografía está a la venta en el
Servicio de Publicaciones del M.A.P.A.:


Para más información:
enviar correo Servicio de Publicaciones del M.A.P.A.
Paseo de Infanta Isabel nº1
28071-Madrid

 


MEDIDAS DE SUPERFICIE USADAS EN LA AGRICULTURA

CORRESPONDENCIA OFICIAL ENTRE LAS ANTIGUAS MEDIDAS DE TODAS LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON LAS MÉTRICAS LEGALES, DE CONFORMIDAD CON LA REAL ORDEN DEL 9 DE DIClEMBRE DE 1852, PUBLICADA EN LA «GACETA» DE MADRID EL 28 DE DICHO MES Y AÑO


Medidas lineales

Provincia Medidas usuales Medidas métricas Provincia Medidas usuales Medidas métricas
Alava La vara de Castilla 0.8359 Lérida Su ½cana,4palmos 0.778
Albacete Su vara 0,837 Logroño Su vara 0,837
Alicante Su vara 0,912 Lugo Su vara 0,855
Almería Su vara 0,833 Madrid Su vara 0,843
Avila La vara de Castilla 0,8359 Málaga La vara de Castilla 0,8359
Badajoz La vara de Castilla 0.8359 Mallorca El destre 4,214
Baleares (Palma) Su media cana, 4 palmos 0,782 Murcia La vara de Castilla 0,8359
Barcelona La cana 8 palmos 1,555 Orense La vara de Castilla 0,8359
Burgos La vara de Castilla 0,8359 Oviedo La vara de Castilla 0,8359
Cáceres La vara de Castilla 0,8359 Palencia La vara de Castilla 0,8359
Cádiz La vara de Castilla 0,8359 Pamplona Su vara 0,785
Canarias Su vara 0.842 Pontevedra La vara de Castilla 0,8359
Castellón Su vara 0.906 Salamanca La vara de Castilla 0,8359
Ciudad Real Su vara 0.839 Santander La vara de Castilla 0,8359
Córdoba La vara de Castilla 0.8359 Segovia La vara de Albacete 0,837
Coruña La vara de Madrid 0,813 Sevilla La vara de Castilla 0,8359
Cuenca La vara de Castilla 0.8359 Soria La vara de Castilla 0,8359
Gerona Su cana 1,559 Tarragona Su media cana,4 palmos 0,780
Granada La vara de Castilla 0,8359 Teruel Su vara 0,768
Guadalajara La vara de Castilla 0.8359 Toledo Su vara 0,837
Guipúzcoa Su vara 0.837 Valencia Su vara 0,906
Huelva La vara de Castilla 0.8359 Valladolid La vara de Castilla 0,8359
Huesca Su vara 0.772 Vizcaya (Bilbao) La vara de Castilla 0,8359
Jaén Su vara 0.839 Zamora La vara de Castilla 0,8359
León La vara de Castilla 0,8359 Zaragoza Su vara 0,772

 

Medidas superficiales

Provincia Medidas usuales Varas cuadradas Metros cuadrados
Alava Su fanega = 660 estados de 49 pies cuadrados cada uno, 32340 pies cuadrados 3593,33 2510,7956
Albacete Su fanega 10000 7005,6900
Alicante Su jornal de tierra 5776 4804,1533
Almería Su tahulla para tierras de riego
Su fanega para tierras de secano
1600
9216
1118.2336
6439,5617
Avila Su fanega
Su fanega de puño
Su aranzada de viña
Su huebra
Su peonada de prado
5625
6000
6400
3200
5600
3930,3966
4192,4230
4471,9179
2235,9589
3912.9281
Badajoz Su fanega superficial 9216 6439,5617
Baleares (Palma) Su cuarterada
El destre mallorquin superficial
  7103,1184
17,7578
Barcelona La mojada superficial de canas cuadradas 2025 4896,5006
Burgos Su fanega, 576 estadales cuadrados
La aranzada, 400 estadales cuadrados
El estadal cuadrado
9216
6400
16
6439,5617
4471,9168
11,1792
Cáceres Su fanega, 24 estadales 9216 6439.5617
Cádiz La fanega de Castilla 9216 6439.5617
Canarias Su fanega superficial 75111 1/9 5248,2925
Castellón Su fanega de 200 brazas reales 1189 831,0964
Ciudad Real Su fanega superficial 9216 6439.5617
Córdoba La aranzada
La fanega superficial
5256 ¼
8760 5/12
3672,7372 6121 ,228
Coruña El ferrado superficial
El ferrado superficial
900
625
639,5841
444,1556
Cuenca Véase Burgos    
Gerona La vesana de tierra, 900 canas cuadradas   2187,4329
Granada La de Burgos 9216 6439,5617
Guadalajara Su fanega superficial 4444 4/9 3105,4985
Guipuzcoa Su fanega superficial 4900 3432,7881
Huelva Su fanega superficial 5280 3689,3323
Huesca Su fanega superficial 1200 715.1808
Jaén Su fanega superficial 8963 6262,7812
León La émina superficial para las tierras de Secano
La émina superficial para las tierras de regadío
1344 4/9
896 2/9
939,4133
626.2238
Lérida Su jornal superficial, 1800 canas cuadradas   4358.0448
Logroño Su fanega superficial 2722 1901,9626
Lugo Su ferrado superficial 625 436,7107
Madrid Su marco o fanega superficial de Burgos
Y midiéndose con la vara de Madrid las 4900 varas
cuadradas que tiene la fanega, resulta
4900 3423,8121
3482.1801
Málaga Su fanega superficial 8640 6037,0891
Murcia Su fanega superficial 9600 6707,8768
Orense El ferrado superficial
La cavadura
900
625
628.8635
436,7107
Oviedo El día de bueyes 1800 1257.7269
Palencia La obrada de tierra 7704 1/6 5383, 1876
Pamplona La robada superficial 1458 898.4560
Pontevedra El ferrado de sembradura 900 628,8635
Salamanca La de Burgos 9216 6439,5617
Santander La de Burgos 9216 6439,5617
Segovia La obrada de tierra de 400 estadales cuadrados   3930,3966
Sevilla La fanega superficial
La aranzada
8507 13/16
6806 1/4
5944,7248
4755,7799
Soria Su fanega superficial 3200 2235,9589
Tarragona Su cana de rey superficial 2500canas cuadradas   6084.0000
Teruel La fanega de tierra de varas castellanas 1600 1117,9795
Toledo Su fanega de 400 estadales
Su fanega de 500 estadales
Su fanega de 600 estadales (medida usada en Madridejos)
5377 7/9
6722 2/9
3757,6532
4697,0665
5636
Valencia Su fanega superficial de 1012 1/2 varas valencianas   831,0964
Valladolid La obrada superficial de 600 esladales cuadrados 6666 2/3 4658,2478
Vizcaya (Bilbao) Su peonada superficial 544 4/9 380,4236
Zamora Su fanega superficial 4800 3353,9384
Zaragoza Su cuartal, 400 varas aragonesas cuadradas   238,3936

UTILIDAD PARA CONVERTIR UNIDADES DE MEDIDA


 



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

TODOS LOS ENLACES QUE APUNTAN A ÁLBUMES ALOJADOS EN PICASA HAN DEJADO DE FUNCIONAR,
HAN DECIDIDO UNILATERALMENTE NO DAR ESTE SERVICIO,
CON QUE TARDARÉ BASTANTE TIEMPO EN ALOJAR LAS FOTOGRAFÍAS EN FLICKR

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2016
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

 

Sitio patrocinado por:

PULSA PARA VER

PULSA PARA VER