Rosa del Azafrán en La Mancha: origen, cultivo, producción, utilidades
Rosa del Azafrán en La Mancha: origen, cultivo, producción, utilidades.
Crocus sativus L. - Planta bulbosa. originaria, al parecer del Asia Menor y de la Península balcánica: extensamente cultivada en ltalia, en España, en el Sur de Francia y en la región del Danubio.- Fam. Iridáceas.

CLASES COMERCIALES DE AZAFRÁN:
- Mancha: Estilo corto en relación a los estigmas. Color rojo intenso. Aroma penetrante.
- Rio: Estigma más cortos que el estilo. Color más pálido.
- Cortado: Estigmas desprovistos de estilo. Color rojo oscuro.
- Polvo: Cualquiera de las variedades anteriores o la mezcla de ellas una vez molidas.

El cultivo de esta especia fue introducido por los árabes alrededor del siglo IX, entonces era monopolio exclusivo de la alta burguesía andalusí, bajo el dominio de la cual se encontraba la mayor parte de la península Ibérica y dentro de esta la región manchega.

El primer documento escrito que hace referencia al cultivo del azafrán en La Mancha aparece en 1720. Este documento se encuentra recogido en la obra de J.A. López de la Osa: "Cultivo del azafrán en la Solana", manual divulgativo sobre la producción del azafrán de 1897 .

La importancia del azafrán dentro de la tradición agrícola de la región se ve ratificada por la existencia además de otras obras de carácter pedagógico, entre las que destaca la de L. Jiménez Martín "El azafranero práctico". En varias de las obras que datan de los siglos XIX y XX, aparece citado el azafrán de la Mancha como el de mejor calidad de España, y está abundantemente documentado el cultivo inmemorial de esta especia en muchos municipios de esta zona.

Como toda actividad enraizada en una sociedad, el cultivo del azafrán ha dado lugar a un vocabulario propio y rico en expresiones; En el trabajo de M. Nuñez y J.C. Conde, "El léxico del azafrán en el habla manchega" (Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses, 28. Albacete 1991), se incluye una amplia muestra de expresiones referidas al azafrán recogidas mediante encuestas realizadas en la provincia de Albacete.

La tradición del cultivo del azafrán en La Mancha está también presente en manifestaciones del folclore típico de la región, existiendo una jota manchega dedicada a este producto, en canciones o refranes y es el tema de ambientación de la zarzuela que lleva por título: "La rosa del azafrán" (libreto de F.Romero y G. Fernandez Show; música de J. Guerrero; estrenada en Madrid en 1930).

La relevancia de este cultivo dentro de las manifestaciones culturales manchegas, se vuelven a poner de manifiesto con la Fiesta de la Rosa del Azafrán que se realiza en Consuegra (Toledo), con los concursos de monda que se celebran en La Solana (Ciudad Real) con motivo de sus fiestas patronales o el Festival de la Rosa del Azafrán de Santa Ana (Albacete) y en el folclore típico de la región.

Por último, como muestra conjunta del carácter tradicional y la importancia económica de este cultivo cabe citar la costumbre, que aún pervive en algunos pueblos manchegos, de regalar unas briznas de azafrán a la parejas de novios, como símbolo de los deseos de prosperidad.

Desde el punto de vista físico y organolépticio el azafrán que se cosecha en esta zona se distingue fácilmente porque sus estigmas rojos sobresalen claramente y por tener muy poca longitud de estilo y por no ser astringente.

El proceso de producción, único y original que consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento en lugar de desecado al sol, parece ser el responsable de que el producto obtenido en la Zona tenga una presencia mucho mejor, además de un mayor contenido en safranal y poder colorante.

Una tradición centenaria en el cultivo de esta especia hace las personas que realizan los procesos de recolección y monda se encuentren muy cualificados en la realización de estas tareas, consiguiéndose la máxima calidad en la producción final obtenida.

Por todo esto el azafrán no puede ser considerado como un producto agrícola más sino que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región que ha de ser protegido y conservado. + información


álbumes de fotografías y videos de azafrán

álbumes de fotografías y videos de AZAFRÁN
Formato 640x480 / 29 fps = Windows Media Video
( 56 ficheros wmv )

álbumes de fotografías y videos de AZAFRÁN
más de 5.000 jpg / Resolución 800x600 y 1024x768

álbumes de fotografías y videos de AZAFRÁN


PULSA PARA VER A JUAN ECHANOVE COGIENDO Y MONDANDO ROSA

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

      El museo del azafrán se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en 1612. Su construcción se atribuye a Juan Bautista Monegro, y en el siglo XVIII se añade la capilla de la Orden Tercera. La iglesia fue encomendada a San Pedro y a María Inmaculada, y el convento fue habilitado por los monjes franciscanos.   Hoy en día después del proceso de restauración ha quedado totalmente acondicionado para albergar las piezas etnográficas de la población.
      El museo hace un recorrido por todo el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, monda de la cebolla, plantación, recogida y monda de la rosa, así como el tueste, corte, partición y venta del azafrán; también encontraremos salas dedicadas a los usos gastronómicos y medicinales; todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y videos.
     Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la asociación cultural "EL CARPIO".
      Haciendo un recorrido por el museo disfrutaremos del aroma inconfundible del azafrán.

     - En la primera sala se recrea la monda de la cebolla, bulbo que una vez plantado y germinado genera la rosa del azafrán, acompañado de todos los utensilios y detalles que acompañan a los agricultores en esta fase del cultivo.
     - En la segunda sala figura un azafranal, con rosas de azafrán, realizadas habilidosamente con papel de seda por miembros de la asociación. En la pequeña parcela se recrea tanto la plantación con la vertedera como el nacimiento de la rosa del azafrán y la posterior salida del esparto, a utilizar posteriormente en la elaboración de esteras, esportillos y otros enseres.
   - En la tercera sala encontramos la típica cocina en
la que se solía mondar el azafrán, con los enseres qué cotidianamente acompañaban a las “mondaoras” en estas jornadas junto con los peculiares que se utilizaban para el tostado del azafrán.
   
- A continuación se hace alusión a las “salas” en las que las abuelas instalaban sus baúles en donde guardaban sus mejores ropajes junto con “el oro rojo” (el azafrán).
       - En la quinta sala hay un despacho de azafrán donado por la familia madridejense Romero Romero, dedicada desde tiempo inmemorial a la compra-venta de azafrán. Este despacho constituye una pieza de museo, se encuentran expuestas las unidades de medidas utilizadas, la balanza, libros de contabilidad y otros objetos verdaderamente curiosos.
        - En la sexta sala se ha instalado la mesa de la corta del azafrán actividad propia de Madridejos debido a la forma en que se mondaba la rosa, puesto que se mondaba extrayendo incluso el tallo por lo que posteriormente las cortadoras procedían a separar la parte roja (cupé) del tallo.
        - En las últimas salas se hace mención al uso del azafrán y a su cultivo en el mundo.

      Puedes concertar su visita en el Punto de Información Turístico o Patronato de Cultura de Madridejos: c/ Arcos 11 - Casa de la Cultura / Teléfono 925467022

> PULSA AQUÍ Y VISITA FOTOGRÁFICAMENTE EL MUSEO DEL AZAFRÁN <


 www.doazafrandelamancha.com
Consejo Regulador de la Denominación de Origen azafrán de LA MANCHA
MAS INFORMACIÓN

 


Ver en Flickr / Ver en Picasa

CATA DE VINO, QUESO, ACEITE, AZAFRÁN


VII Jornadas del Azafrán : Madridejos 2013, puedes ver las realizadas con iPHONE en mi Facebook PULSANDO AQUÍ
 

   


 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural