La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

. .. ..ARQUITECTURA POPULAR Casa urbana La portada de Madridejos

La auténtica Portada, la de Venancio "Talego"
La auténtica PORTADA, la de Venancio " Talego "+ grande


ESTRUCTURA URBANA
. . . .Existe en Madridejos un patente anacronismo arquitectónico, la vivienda popular manchega está  en vías de extinción, no solo en cuanto a la estructura del edificio sino también a sus distribuciones y fachadas.
.
. . . En la arquitectura popular los materiales de construcción más empleados fueron la piedra, barro, ladrillo y madera. En el esqueleto o estructura del edificio se utiliza principalmente el muro de carga de tapial, de barro y paja. En el encamarado, la viga de madera y la caña. En la cubierta la teja de barro cocido.
. . . . La casa tipo solariega es muy amplia y consta de dos partes diferenciadas en planta y no en altura; la vivienda propiamente dicha y la zona destinada al trabajo y los animales. Ambas se disponen en torno a un espacio abierto, patio en el primer caso, corral en el segundo. La puerta de entrada a la casa es estrecha de una sola hoja, generalmente de madera. A continuación un zaguán o pasillo empedrado, posteriormente embaldosado (de barro cocido) y actualmente de terrazo, que conduce al patio. En el patio se encuentra situado el acceso a la cueva y un pozo, éste último compartido en muchos casos con el vecino. El patio está rodeado en el piso superior por una galería de madera sostenida por columnas, las habitaciones en este piso son las llamadas cámaras, utilizadas como trastero y almacén de productos no perecederos -zafra del aceite, mazorcas, patatas, jamón-. Actualmente la galería y las cámaras han sido reformadas para la construcción de habitaciones con ventanas al patio. En torno a él, en planta baja, se abren los dormitorios, la cocina con chimenea de campana y el comedor, este último la habitación más importante de la casa porque en él se desarrolla gran parte de la vida cotidiana, siendo en invierno junto con la cocina las dos únicas habitaciones que se mantienen calientes mediante la estufa de leña y el brasero de picón y piconilla. Adentrándonos más en la casa nos encontramos con un corral, cerrado por altas tapias enjalbegadas. A un lado se sitúa el pozo y el barranco, Este último actualmente inexistente ocupando su lugar habitaciones utilizadas para el almacenamiento de productos agrícolas, aperos o cocheras para el tractor y remolque. En otro de sus lados, la cuadra y las cochiqueras en cuyo tejado se apila leña para el consumo familiar -sarmentera-.

El piso suele estar empedrado y en espacios reducidos se plantan arbustos floridos -rosal, malvas- e incluso algún que otro  árbol. También se encuentra situado en el corral, en una de sus esquinas, un pequeño fogón donde se cocina a puchero aquellas comidas que necesitan fuego lento, sin necesidad de encender la chimenea de la cocina o los fogones de gas, totalmente impuestos por su rapidez y limpieza.
Generalmente la casa solariega da a dos calles, abriendo en la menos principal una portada por donde pasan los vehículos de la familia, son de dos hojas de madera o metal.Encima de la portada suele estar la base del porche, que además de dar sombra se utiliza para colgar productos del campo que necesitan una aireación adecuada para su conservación y tratamiento, por ejemplo los melones y el cáñamo.
Las paredes y techos han pasado del enjalbegado a la utilización de diversos materiales para su decoración: pintura, papel pintado, friso, madera, escayola de diferentes estructuras. La fachada principal es de tapial y encalada, actualmente casi desaparecida a favor del mortero de cemento pigmentado o pintado, junto con otros materiales como el ladrillo visto, piedra artificial, gres, etc. utilizados como dibujo o zócalo. Los balcones tienden a desaparecer. Esta es la estructura original de aproximadamente la mitad del municipio, principalmente de familias agrícolas, reformada según las necesidades familiares en cuanto a espacio y a estética.

Distribución
Planta alta
Planta baja

Planta alta: 1.Vacío patio / 2.Galería abierta / 3.Antecocina / 4.Cocina / 5.Despensa / 6.Dormitorios / 7.Cuarto trastero / 8.Cámaras / 9.Subida a palomar / 10.Retrete-aseo / 11.Pajar-granero / 12. Vacío del corral
Planta baja: 1.Zaguán / 2.Patio / 3.Porche / 4.Cuarto de aperos / 5. Lagar / 6.Bodega / 7.Conos / 8.Cocina / 9. Sala / 10.Dormitorios / 11.Bajada a la cueva / 12.Horno de pan / 13.Cuadras / 14 Corral de la portada / 15 Cochiqueras / 16.Gallineros / 17.Cobertizo / 18.Portada

PULSA AQUÍ PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA POPULAR MANCHEGA,
ESTUDIO DE MIGUEL FISAC SERNA

 Casa de Eduardo Suárez
Eduardo Suárez nos invitó a conocer su casa, el 30 de diciembre 2009, ver álbum.


Patio comunal manchego, C/ Raya Baja 31 (Madridejos) . ver más grande


llama y te abrirán

VERR MÁS


Aunque en la actualidad su representación va quedando en el recuerdo, debemos de hacer mención a las viviendas subterráneas.
Los
silos en Madridejos son el resultado del mínimo poder adquisitivo de las familias que los ocupan, pero también es una adecuada adaptación a un clima de bruscas temperaturas, pese a sus inconvenientes gozan de una temperatura ambiental fresca en verano y cálida en invierno. A través de una rampa descendente o cañada empedrada se accede al portalejo y al corredor, a cuyos lados se disponen las habitaciones y la cocina. Están totalmente enjalbegadas, el piso es de baldosa de barro cocido. disponen de pozo y desaguadero convenientemente dispuesto para impedir la entrada de agua a las habitaciones.

. . . . La vivienda actual difiere totalmente de la anterior. De estructura metálica, combinada principalmente con muros de carga de ladrillo. Los forjados y suelos son siempre de viguetas autorresistentes o semirresistentes, de hormigón prefabricado; con bovedillas bien cerámicas o de hormigón. En la entrada se sitúa un hall y una amplia galería donde están las habitaciones a uno u otro lado de la misma. La cocina, funcional, con todos los elementos distribuidos aprovechando los espacios; a un lado se encuentra la despensa. El comedor se encuentra junto a la cocina, habiendo también un salón para las ocasiones de gran afluencia fami1iar. Por tanto el comedor es también sala de estar. La calefacción, estufa de butano y brasero eléctrico son los medios utilizados para calentar la casa; en verano son más bien calurosas, ya que sus paredes aún teniendo cámara de aire son de escaso grosor. Suele haber aseo y servicio con baño independiente, el primero utilizado también como lavadero. Disponen de un pequeño patio y terraza a la calle, cochera para un solo vehículo también utilizada como trastero. La superficie media de las construcciones es de unos 120 m2. Casi en su totalidad con un piso más en altura, siendo los bloques de pisos generalmente de tres en altura y dos por planta. Predominan las fachadas de ladrillo visto, muchas veces con local comercial en planta baja que utiliza otro tipo de revestimiento: gres, mortero de cemento, mármol, piedra artificial o mampostería ordinaria.


Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

      ARQUITECTURA POPULAR

INFORMACIÓN:

Muestra de la estructura de las edificaciones manchegas de este sitio





elige álbum

exteriores, interiores, aldabas
urbana manchega
1980-2010
arquitectura, caminos y paisajes del término
agrícola manchega
1980-
2010
elige álbum
silos viviendas / versión 1980
Tío Zoquete - Tío Colorao

Tío Tercero - Golondrino
ELIGE ABAJO ÁLBUM: 2004-2007 ó 2008-2009
urbana actual
2004-2007 /
2008-2010

de interés histórico

1.980 / 2.004-
10

Arquitectura popular del siglo XVIII, rodeada por una olmeda que renace; palomar, alquería y alberca, recuperadas del pasado, para conseguir un lugar muy acogedor


 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural