La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

. . . .. Madridejos . .TRADICIONES . . El real de ataeros La portada de Madridejos

        Ignoro cuantos años puede hacer cuando fue esta costumbre-obligación establecida, pero lo que si se es que ha desaparecido no hace muchos años, para buenaventura de sus implicados.
       Se trataba de que si alguna persona, en la mayoría de las veces joven, venía a este pueblo y se hacía novio con alguna muchacha aquí avecindada, en cuanto se enteraba alguna cuadrilla de amigos de los de aquí, que muchas veces era por algún chivatazo dado por su propio hermano de la novia u otro familiar, enseguida cualquier día de los que venía a platicar (hablar) con su prometida, le ponían unas condiciones a cumplir como si se tratara de haber sido condenado en algún juicio, consistente en ser castigado a pagar "el real de ataeros".
        Le aclaraban en qué consistía este impuesto, y si se negaba a cumplirlo, entonces le prohibían el seguir hablando con su novia, porque se ponían presentes junto a la pareja y no los dejaban solos en ningún momento. Este era un razonamiento demasiado duro para convencer a cualquiera, que no tenía más remedio que abdicar.
        Este REAL consistía en que tenía que pagar una cantidad en dinero, para hacerse una "merendona" o por lo menos una buena convidada de bebida y aperitivos, Ni que decir tiene, que antes de llegar a cerrar el trato de la cantidad definitiva, tenían que estar en un tira y afloja (regateando), pues el que entregaba el dinero le parecía mucho, y los que lo recibían les parecía poco. Puestos ya de acuerdo, él solía acompañar a los demás para tomar parte de la "juerga" que organizaban.
        Ahora quedaba un segundo peligro, el que otra cuadrilla no estuviera enterada de haber pagado el REAL, y fueran ellos a cobrarle. Para ello, el pagador había preguntado los nombres y motes de uno de ellos de los primeros, para que le sirvieran como testigos, o si no hacían un mal papel escrito que lo testificara, aunque aquí en los pueblos se entera uno pronto de lo ocurrido. Siempre el ganador es el primero que se enteraba, que sin gastar tiempo iba a cobrarlo por si se adelantaban otros antes y se quedaban ellos "con la miel en los labios" (sin cobrar nada). No era un impuesto establecido por Hacienda, pero sí se respetaba y se cumplía a la perfección.
        Y hay queda eso, el que quería peces, que se mojara el culete.


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.
Actualización 15-07-2010
   
   

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural