La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2


PRÓLOGO

Todo pueblo tiene su Historia, tradiciones y costumbres por los cuales ha adquirido unos rasgos característicos y peculiares que le diferencian de otras localidades de la misma región a la que pertenece. Asimismo, son sus habitantes y vecinos los que han hecho posible con el transcurso de los años que dichas tradiciones y costumbres se fragüen y pasen de generación en generación, marcando el desarrollo histórico de nuestra localidad y de sus gentes, dando a ambas unas señas de identidad propias.

Siempre me ha movido un interés especial por la historia de mi localidad, sus tradiciones y costumbres. A lo largo de estos dos meses en los que ha transcurrido el taller he podido comprobar que este mismo interés es compartido por muchas otras personas. Todos, gracias a la realización de este taller y la publicación de la presente revista, podremos conocer gran cantidad de temas que nos permitirán la reconstrucción del pasado de nuestro pueblo.

Así, debemos tener siempre presente nuestras tradiciones y costumbres, contribuyendo a su conservación, pues es el legado que nuestros antepasados nos han ido pasando año tras año de padres a hijos. Además, no sólo constituye una herencia histórica; sino, también, socio-cultural, que caracteriza a nuestro pueblo y sus gentes. Por ello, unos de los objetivos primordiales de este taller es recopilar información sobre las tradiciones y costumbres más representativas de nuestro pueblo, muchas de las cuales ya han desaparecido y sólo se conservan en la memoria de nuestros mayores.

No encontraremos nadie mejor que los propios protagonistas, nuestros vecinos, para que nos hablen e ilustren sobre las tradiciones y costumbres de nuestra localidad. De ahí, la importancia de su participación en este taller, pues sin su colaboración, ayuda, interés, constancia... la revista que el lector tiene en sus manos no hubiera sido posible, y, lo que es peor, no sería posible compartir y difundir tantas cosas que sobre nuestro pueblo muchos de sus vecinos desconocemos, sobre todo los más jóvenes, y que de otra forma se perderían para siempre.

Vaya por delante mi reconocimiento y mi agradecimiento a todas y cada unas de las personas que han participado en el taller, facilitando información, consejos, ilustraciones u otro tipo de ayuda para que esta experiencia halla sido posible: Ramiro Alvarez-Ugena, Luis Téllez, Francisco Sevilla, Mariano Camuñas, Concepción Cano, Vidal Alcobendas, Félix Cobo y Lucilo García-Moren. Destacar la labor de mi compañera María José Ropero Galán y la colaboración de Raquel Dorado Sánchez, que como monitora voluntaria ha tenido la paciencia de aguantarnos a todos, participar activamente en el taller, proponiendo observaciones y resolviendo dudas.

Finalmente, mi agradecimiento a la Concejalía de Bienestar Social, al Centro de Servicios Sociales del Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos y a la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues sin su interés por este tipo de actividades, su apoyo y colaboración prestada, estos proyectos no serían posible.

Julio Tendero Rosell.


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.


 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural