La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2002


La PARAFARMACIA DE ANTES

Nuestros antepasados no disponían de tantas farmacias o boticas al alcance de su mano para sanar enfermedades. Ellos confiaban su salud y la de los suyos a remedios caseros, hierbas, tisanas e incluso a la superstición y la brujería. Pues bien, muchos de esas tradiciones han llegado hasta nosotros e incluso hoy en día se siguen empleando tal y como antes se hacía.

A continuación vamos a elaborar una lista de esos remedios, algunos de los cuales están basados en la superstición, e incluso daremos la fórmula o receta de alguno de ellos.


RESFRIADOS
- Ventosas. Se colocaba una perra gorda en el pecho y encima un algodón impregnado en alcohol encendido, se ponía un vaso para taparlo y al hacer el vacío la carne subía para arriba inundando el vaso. Este remedio se colocaba sobre todo en el pecho para curar el mal del frío.
- Papel de estraza mojado en aguarrás se ponía sobre el pecho y pasadas unas horas el resfriado mejoraba.
-Vino cocido con azúcar muy caliente, se ingería y mejoraba notablemente el constipado.
-Cataplasmas de harina de linaza o de mostaza aplicadas calientes sobre el pecho.
En cambio, si hablamos de animales sobre todo de los destinados al laboreo de la tierra: mulas, burros, etc... para sanar un constipado a éstos se les daba a comer las “camisas” de las serpientes previamente hervidas. Para disimularle el sabor a los animales se les introducía en la boca con un trozo de pan.

ORZUELOS
- Un higo seco abierto por la mitad y puesto en el ojo.
-Pasar una llave hueca repetidas veces por el orzuelo para que éste mengue de tamaño y no moleste su picor.

OTITIS
- Antiguamente para curar la otitis se iba con un dedal a casa de una recién parida y ésta llenaba el dedal con la leche de sus pechos. Esta leche se derramaba en el oído del afectado bajo la creencia de que el dolor lo producía un gusano allí alojado y que al darle la leche se estaba quieto y ya no molestaba más, curándose así el malestar.

CICATRIZACIÓN DE HERIDAS
- Zullón de lobo. Se trataba de un hongo o seta que crecía en el monte generalmente y así llamado porque semejaba el excremento de un lobo. En su interior contenía un polvo que se si derramaba en las heridas hacía las veces de astringente curándolas y cicatrizándolas en un tiempo récord.
- Para cicatrizar escoceduras o roces en la piel, pero sin llegar a tener herida, se empleaba el aceite frío en el que anteriormente se había frito un conejo. Se dice que la grasa que el conejo suelta al freírse junto con el aceite de oliva frito era una buena pomada para curar las escoceduras y calmar su dolor.

DOLOR DE TRIPA
-Se trata de una superstición, pero se dice que si un gemelo te tocaba el vientre el dolor desaparecía.

-En cambio si se trataba de animales de laboreo, se les llevaba a los corrales de los cerdos para que se revolcasen el morro y se tumbasen y así se les iba el dolor de tripa.

MAL DE OJO. DOLORES DE CABEZA
Para el mal de ojo de todos es conocida la famosa oración que muchas mujeres del pueblo sabían y recitaban como un ritual, principalmente a niños pequeños que estaban muy bien criados y que se decía que habían sido aojados y por eso lloraban o estaban molestos.
De esta oración tenemos varias versiones, pero el fin era el mismo. El ritual consistía en mojar el dedo corazón en aceite y luego dejar caer una gota en un vaso de agua, si ésta se deshace es que te han aojado y entonces se te decía la oración. A veces incluso este ritual no se seguía y sólo hacía falta llevarle a la persona que iba a decir la oración un trocito de pelo del afectado/a.
A continuación pondremos las dos versiones que de la oración han llegado hasta nosotros. No obstante hay que recordar que casi siempre y como normal general las recitaban mujeres y que para que surtiesen efecto, éstas tenían que aprenderlas en viernes santo, sólo así posteriormente iba a ser válida sino no iba a surtir efecto.
Versiones:
- (Nombre del afectado/a). Unos ojos te han hecho mal, tres te habrán de sanar. Padre. Hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad. Si es en la cabeza, Santa Elena, si es en el cuerpo el Santísimo Sacramento, si es en los pies, los ángeles treinta y tres. Como estas palabras son tuyas y verdaderas, Dios te quite todo el mal que tuvieras. Este rezo se repite tres veces.
- (Nombre del afectado/a). Dos te han aojado y tres te sanaran. Jesús y María y la santísima trinidad. Si es en la cabeza Santa Elena, si es en el cuerpo el santísimo sacramento, si en los pies San Andrés y sus ángeles treinta y tres. Jesús y María uno, Jesús y Maria dos, Jesús y Maria tres. (Nombre del afectado/a) Dios te libre de tabaladillos, aguas azuladas y mal de ojo.
- (Nombre del afectado/a) Santa Elena tuvo a María, Santa Isabel al señor San Juan, así como estas palabras son verdaderas te quite todo mal que tuvieses. Jesucristo viva, Jesucristo no muera, Jesucristo te quite todo el mal que tengas. Este rezo también se repite tres veces.

JABÓN PARA LAVARSE Y PARA LAVAR LA ROPA / VER ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS
Este tipo de jabón aún se sigue utilizando, aunque ya solamente para lavar la ropa a mano, pero antiguamente se empleaba también para lavarse la manos ya que las dejaba muy limpias y desinfectadas. Su receta es la que sigue:

Material que vas a necesitar:

  • Recipiente de barro, metal o cristal.

  • Cuchara o palo de madera.

  • Caja de madera.

  • 250 mL de aceite.

  • 250 mL de agua.

  • 42 g de sosa cáustica.

Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).

A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.

Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el  líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar:

NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc.

Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción.

RECETA PARTICULAR Familia Moreno:
- 1 Kg. de sosa cáustica
- 6 litros y medio de agua
- 7 libro de aceite

El lebrillo o recipiente donde mezclar tiene estas dimensiones:
50 cm. de diámetro y 12 cm. de alto

El cajón para verter la mezcla tiene estas dimensiones:
50 cm. de lado y 12 cm. de alto

álbum de fotos y videos
 

Precauciones y sugerencias prácticas


Visita este sitio
CabeceraMenuPrincipal


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural