La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2


ENTIERROS, LUTOS Y CEMENTERIOS

No tenemos muy lejana la imagen del luto, es decir, de la ropa negra, ya que aún persiste la tradición, salvo con la diferencia de que antes se mantenía el luto durante más años que ahora. Incluso antes, los hombres en estas circunstancias, se ponían la camisa y el pantalón también negros, bien fuesen éstos de pana o de género. También los hombres podían mostrar su dolor mediante un brazalete en la manga izquierda, un pico de la solapa o un botón en la chaqueta, por supuesto de color negro.

La duración del luto iba desde tres meses para los primos hasta dos años para parientes más cercanos, y se pasaba del luto riguroso al aliviado –con algún cuello blanco- y después al medioluto, con ropas de color violeta o gris, medias de un color que se llamaba torcaza o humo, y algunas telas con pequeños motivos en blanco sobre negro.

            La tradición era tan extrema que incluso abarcaba a las novias que se iban a casar, luciendo éstas el día de su boda un vestido negro si estaban de luto, con la única salvedad del velo que sí que era blanco.

Por lo que respecta al velatorio, los más cercanos al difunto, la noche del mismo, obsequiaban a la familia de éste con chocolate, tortas o bizcochos, para que la vela fuese más llevadera.

Los entierros varían mucho de una localidad a otra aunque por tradición, pasada la misa, el pésame se daba en el exterior de la iglesia o en el exterior de la casa (después de la inhumación del cuerpo), pasando primeramente los hombres y una vez que terminaban éstos, lo hacían las mujeres.

Finalmente todo concluía con el entierro, el posterior rosario en casa del difunto y el reparto de esquelas mortuorias a los más allegados. En estas esquelas podía figurar la foto o no del difunto, la fecha de nacimiento y muerte, y una oración o responso para ser rezada por el alma del muerto.

Pasado ya un año se celebraba la tradicional misa de cabo de año, en la que si también se quería se volvían a repetir las condolencias a los familiares.

Los Cementerios de Madridejos

Existen discrepancias acerca si fueron tres o cuatro los cementerios existentes. Parece ser que el cementerio antiguo que se conoce por los participantes del taller, aunque no con el reconocimiento todos, es uno que existió al finalizar  la vereda, junto a la carretera que Camuñas. Estaría situado más o menos junto a la carretera y la vereda. Allí al par también existió una pequeña ermita que si se observa bien aún quedan resto ce cascotes de tejas.

Respecto a los tres que nos quedan las discrepancias son menores. Por un lado tendríamos el cementerio de Santa María que sería el primitivo cementerio de Madridejos y del que aún vemos losas en el atrio. Después el de San Sebastián, y por último el actual cementerio que está situado en la carretera general de Madrid.

 
Fotos del Cementerio actual

 


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural