La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

. . . .. Madridejos . .TRADICIONES . . Las cencerrás La portada de Madridejos

Las personas que en estado de viudo o viuda se disponían a cambiar de esta situación a casados, lo hacían con la mayor reserva posible para evitar el ser molestados. Había una primera situación: Podía ser hombre viudo con mujer soltera, o mujer viuda con hombre soltero. La segunda situación: Hombre viudo con mujer viuda.
      Estas relaciones como se ha dicho se hacían en el mayor secreto, pero eso era muy difícil, porque había muchas personas por medio (familiares, vecinos, amigos) que estaban enterados, por lo que era posible que entre tantos, no hubiera quien lo comentara como una cosa natural, que me parece que llevaban razón, puesto no se debía de dar tanta importancia a estos casamientos.
      Por algún grupo de personas sin determinar la edad, pues también les gustaban dar la lata a la gente mayor, o por alguna cuadrilla (grupo de amigos) jóvenes, después de cenar no muy tarde, formaban una "banda" de música con instrumentos de hacer solamente mucho ruido, pues era con algún latón golpeado con palos, silbatos, panderetas, y en particular con cencerros, pues esto de cencerrá es copia de lo que pone el diccionario, que es cencerrada, pero aquí en el pueblo nos comemos la última sílaba, al igual que en muchos lugares manchegos.
      Marchaban a los alrededores de la casa donde vivía el viudo o la viuda, y aquí a interpretar piezas de música "selecta", que lo importante es que se oyera lo mas largo posible en distancia; luego se hacía un silencio, y entonces alguno de los asistentes, o todos a coro, cantaban canciones que ellos mismos habían compuesto, que por cierto rimaban bien. Lo peor era si los que se iban a casar habían tenido cualquier cosa desagradable anteriormente por muy insignificante que fuera, que entonces los cantares eran alusivos a ese hecho. Si la cosa había sido de bastante importancia, lo mejor era taparse los oídos para no escucharlo, pues entonces se cantaban verdaderas barbaridades.
     La situación que anoto, sería demasiado empalagosa, aunque no estaban así mucho tiempo, pues lo antes posible celebraban el casamiento. Era el haber puesto día y hora para efectuarlo de acuerdo con el Cura, que era por la noche después de cenar en la Iglesia con las puertas cerradas, con acompañamiento de los padrinos. Lo pero era si había alguien enterado de esto, y que estuviera dispuesto a dar el "tostón", se acompañaba con más personas y se iban a la puerta de la Iglesia para dar también aquí la cencerrá. Cuando ya salían de la Iglesia convertidos en marido y mujer, los de la "orquesta" detrás de ellos dando ruido y cantando hasta el domicilio, que entonces era cuando todo se terminaba de la dar la "tabarra".
       Había quien para demostrar, o tal vez era de verdad que no se habían molestado, que entonces invitaban a entrar en el domicilio y los obsequiaban con algún que otro dulce y algo de bebida (limonada o mistela).
       Famoso en estos lares, era el Señor Amalio, que vivía enfrente de la Iglesia, y desde su ventana cuando iba la comitiva del casorio al altar, se asomaba por la ventana, a dar la cencerrá, con los mayores y mejores cencerros que tenía en sus cámaras.

 


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

Actualización 18-01-2010
        

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural