La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

. . . .. TRADICIONES. Festividad de San Antón La portada de Madridejos

      Por José Moreno Rosell 1915-1996    
     En este mi pueblo de Madridejos, de la provincia de Toledo, hay una plaza que es llamada "Plazoleta de San Antón". Está enclavada entre las calles de la Cruz por la izquierda, y virgen de Gracia por la derecha. Hay edificada una iglesia pequeña, que no está precisamente en el centro, pues está en la parte de Poniente algo más cerca de las casas habitadas. Entre varias imágenes está la de San Antonio Abad (patrón de los animales), que es a él a quien está dedicada la Iglesia.
     Pues bien, en los meses de febrero o marzo de cada año, era una costumbre, el que alguna persona ofrecía por algún favor recibido de San Antón, el comprar un cochinillo pequeño, que tras ponerle en el cuello una cinta de color, el la cual iba metida una campanilla, le soltaba en la calle a que se buscara su alimentación diaria por su cuenta. No tenía que trabajar mucho para ganarse la comida, pues se ponía a caminar por las calles del pueblo, que al ruido de la campanilla, cualquier vecino (las mujeres en su mayoría), enseguida le sacaban a la calle el sustento, que en su mayoría era un puñado de granos de cebada, guisantes, titos, etc., que hasta había quien le amasaba harina de cebada molida y salvado. De esta forma estaba alimentado en demasía. Los alimentos anotados anteriormente, es que no faltaban casi en ninguna casa, porque en ellas se engordaban cerdos.
      También en las calles que había grandes baches, o en aquellas que existían cunetas, le echaban un par de cubos de agua y en ella se revolcaba para darse un baño. Como lo que había usado no era precisamente jabón, si no tierra, quedaba muy guarro el GUARRO. Entonces con otro par de cubos de agua, se la vertían por encima y ya quedaba más presentable. Se las sabía todas, pues cada día acudía al lugar donde la comida que le ponían era más de su agrado, pues así "comía a la carta". Le daban también agua para que bebiera. andando y andando, se iba a comer a otro restaurante, empleando en esto todo el día. Era mirado con simpatía por la gente, pues los únicos que le hacían de rabiar un poco eran los chicos. Pronto se hacía un granujilla, y corría para que no le molestaran.
     Para pasar las noches, se buscaba el sitio en algún lugar de las tejeras existentes fuera del pueblo, y hasta alguna persona le daba sitio en el corral de su casa o cuadra, y le preparaba buena cama de paja. Como estaba en calidad de transeúnte, el peligro que tenía era el ser atropellado por algún carro tirado por caballería, que él sabía esquivar bien, como lo hacía con los coches que circulaban (que eran pocos), aunque los que iban guiando en los carros y en los vehículos, ponían cuidado para evitar el atropellarle.
      Así transcurrían los días, semanas, meses, y aquel cochinillo pequeño, se había convertido en un grande y gordo CERDO. Con algún tiempo de antelación al 17 de enero, que es la Fiesta de San Antón, por vecinas del barrio donde está instalada la Iglesia del Santo, se dedicaban a vender por las casas del pueblo, recibos numerados para el sorteo del mencionado CERDO, que era para solventar los gastos que ocasionaban los actos programados para esta festividad y mantenimiento de la Iglesia. Dicha rifa se hacía en su día. Con dos o tres días antes de la fiesta, chavales jóvenes de este barrio, iban por las casas pidiendo leña para la iluminaria-hoguera. Generalmente recogían gavillas de sarmientos o haces de ramón.
      Llegada la víspera, 16 de enero, para por la noche a primera hora, era encender una hoguera grande en la plazoleta orilla de la Iglesia, con la leña recogida, que lo acompañaban con el tirar muchos cohetes por los vecinos de este barrio. Venían a presenciarlo gente de otros barrios. He de hacer constar, que en la casi totalidad de las casas de este pueblo completamente agrícola, también echaban una hoguera pequeña en la calle frente a la puerta, para que el Santo les protegiera de males e incluso de la muerte, a caballerías, cochinos, gallinas, conejos, palomos, perros, etc., pues eran pocos los que no tenían algún animal, también algunos tiraban cohetes, y desde luego poquísimos era tirar con la escopeta un tiro al aire, que como esto estaba prohibido, se metían en sus casas y en el corral lo hacían donde no los veía nadie. Al día siguiente si se iba por cualquier calle, no hacía falta preguntar quien hizo hoguera la noche anterior, pues quedaba la señal en el suelo, y era en la mayoría de las casas.
      Y por fin llegaba el día 17, que es el día de la fiesta, por la mañana celebraban la misa, y luego al Santo en procesión, recorriendo varias calles del pueblo. Por la tarde, en su mayoría gente joven, montados en caballerías (burros, mulas, caballos) y en carros, se dedicaban un rato en dar vueltas alrededor de la Iglesia por sus cuatro costados, a esto lo llamaban SANTONEAR. Como las caballerías iban corriendo, en varias veces hubo accidentes en caídas y vuelcos de carros. En estos carros generalmente iban cuadrillas de amigos jóvenes. Se ponían puestos de chucherías, caramelos, dulces, alcahuetes, garbanzos tostados, etc. Ahora llevamos muchos años, que hacen la hoguera en el poco sitio dejado en la plazuela por la central telefónica que allí instalaron, la hicieron polvo, pero en el resto de las casas ya no, se quemaría el asfalto, además ya no hay caballerías, ni cerdos, que era el principal motivo, porque han sido sustituidos por tractores y comprar en las carnicerías lo del cochino. Luego en su día hacen la procesión, lo que no se hace en SANTONEAR.
      Este San Antón es patrón de los herreros que era su día de fiesta y descanso, celebrándolo con una gran comilona de hermandad. Así terminaba la cosa, y a esperar al próximo cochinillo.
      Y es que además está el dicho de, hasta San Antón, Pascuas son.
 

DÍAS 16-17 DE ENERO - PROGRAMA DE ACTOS

álbumes de fotografías

 
AÑO 2007

 
AÑO 2009



Familia de Julio Durango - álbumes de fotos de la Matanza del Gorrino
CUIDADO puede herir tu sensibilidad, se siente su muerte
A elegir: Familia de Julio Aranda o Familia de Martín Yuste

Familia de Martín Yuste - álbumes de fotos de la Matanza del Gorrino

Madridejos
La portada de Madridejos
pulsa para

otras Fiestas

      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

Actualización 18-01-2011
       


 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural