La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2


Como eran los Mercados de Antaño

El mercado (o la plaza) se colocaba situando los puestos de venta a lo largo de los arcos del Ayuntamiento, fuera de los soportales. Cuando llovía o nevaba, se permitía a los vendedores colocarse dentro.

Comenzaba la actividad muy temprano. Un “corredor” o “alcabalero” distribuía las mesas (propiedad del Ayuntamiento), en las que luego se exponían las diversas mercancías. Los vendedores o “placeros” habituales disponían de puestos o mesas de su propiedad, con grandes tableros de uralita satinada, donde colocaban el pescado y la fruta.

Casi todos pertenecían al ramo de la pesca. Lanzaban al aire, con grandes voces, la calidad de las sardinas, besugos, pescadillas y demás variedades que por entonces se vendían.

Algunas veces venían a la plaza pescaderos ambulantes con camionetas de sardinas. Avisaban al pregonero y éste se encargaba de hacerlo saber recorriendo las esquinas locales.

Los carniceros también vendían su mercancía en la plaza. Tenían mesas tapizadas de hule con un trapecio del que colgaban las reses. Al finalizar la venta, lo que sobraba, lo llevaban a un sótano (muy fresco) situado en el centro de la plaza actual, debajo de lo que era el Ayuntamiento, hoy desaparecido. Las “mondongueras” vendían los despojos sobre unas pequeñas mesas. Depositaban la mercancía en grandes fuentes de loza. Luego, al igual que los pescaderos, fueron confinados a locales por higiene.

Según la época del año, así era el número de vendedores. En verano venían hortelanos de Consuegra, también hacían plaza algunos locales. Acudían meloneros de Villacañas, que formaban enormes montones de sandias y melones.

En invierno, los “bargueños” (naturales de Bargas) venían a vender higos, piñones y castañas. Extendían sus pardas mantas en el suelo y sobre ellas amontonaban la mercancía. No usaban peso alguno. Tenían unas medidas de capacidad de diferentes tamaños y vendían” a tanto la media”.

Empezaron a venir los martes vendedores de ropa vieja, “rastro”, los cuales traían para vender efectos de desecho del ejército: cartucheras, monos, trinchas... algunos con “mili” de tres guerras: Cuba, Africa y la Civil Española. También merceros con sus hilos, puntillas y botones. Especieros, “comineros”, de Villafranca. Lebrilleros de Bailén con sus enjaezados burros. Vendedores de picón con sus asnos “enteros” (sin capar). Canteros de La Mota en carro. Desde Valera, vendedores de puertas y ventanas.

Cuando llegaba la época de las matanzas a domicilio, venían pimenteros de La Vera extremeña. También, algunos vendían tripas secas para hacer longaniza. A principio del verano, teníamos a los trincheros de Cantalejo (Segovia), que vendían sus “trillos” y arreglaban por las eras con “pernales” los que estaban averiados. Todos ellos atronaban el espacio con su fuerte vocerío. No todos venían a vender. Estaban los trapicheros de Villafranca, que compraban huevos, aves, conejos y todo aquello factible de ser revendido.

Alrededor de mediodía y finalizada la venta, recogían los “placeros” sus puestos. El tío Isaías, el pregonero, se encargaba de retirar las mesas, barrer toda la plaza y luego regarla al caer la tarde. Los alcabaleros, mediada la mañana, cobraban el “rabiche” a tanto la mesa o el especio ocupado.

Mariano Camuñas Mariblanca.


La Venta Callejera o Ambulante

Estos vendedores recorrían el pueblo ofreciendo su mercancía dando fuertes voces:

¡A la cal, el calero!, casi siempre de Consuegra.

¡Limones y paloduz!, el tío Rondin.

¡Paragüero, lañador!, el estañador con todo su equipo a cuestas y el hornillo para fundir el estaño.

¡Se componen tinajas, cántaros, lebrillos!, Cristóbal, que con su fuerte voz, muy aguda, se oía a media legua.

¡Bellotas cocidas y crudas!, un padre con su hijo, de Herencia.

¡Nueces, castañas, piñones...!, gente de Bargas.

¡Ollas, pucheros, cazuelas y coberteras!, cacharreros de Consuegra.

¡Arena buena!, peseta la esportilla llena de arena!, el viejo y ciego arenero, cuyo pregón era repetido por los zagales chicos; caminaba asido a la albarde de su burro.

¡Pellejos de conejo y liebre, quién vende!, López (Cantera).

¡Los trapos viejos, las pellicas de conejo!, llevo el gran cambio de trapos. Traperos varios ya todas horas.

El curilla vendiendo hilos a los corros de las mujeres sentadas cosiendo a las puertas de sus casas.

¡Mantecado helado!, ¡Barquillitos de canela!

Mediada la mañana salían de la posada de la Luisa los que vendían puercos, casi siempre de raza negra, piñoneros. Las largas blusas, muy oscuras, señalaban la procedencia de estos vendedores: Villafranca de los Caballeros. Eran acompañados por corredores: el Angel “Patas”, “Gusano” y otros.

Había también tratantes de mulas, machos y algunos burros. Si bien éstos no salían de las posadas con sus animales. Si sacaban alguno era para mostrarle a algún cliente.

Con un afectuoso recuerdo para “Centimillo” y “Palanca”, ambos corredores de “pro”.

Mariano Camuñas Mariblanca.


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural