La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

. . . .. Madridejos . .TRADICIONES . . Dos Bodas: Antigua y Moderna La portada de MadridejosAtrás

   El que va a confeccionar las notas que hay a continuación, no es precisamente un "sabelotodo", es que estuvo directamente en los actos relatados, pues es que intervino en tres ocasiones como padrino y otra como novio, por lo que tiene algunos recuerdos. Para hacer un resumen pequeño, de una aproximación de como eras las BODAS ANTIGUAS, y ahora las MODERNAS en mi pueblo de Madridejos, me parece que lo primero es lo primero, que dos personas se conozcan un poco y estén dispuestas a formar un hogar. De cómo se hacían NOVIOS los de ANTES y los de AHORA, hay que leer el cuadernillo donde lo tengo escritos de NOVIOS DE ANTES-NOVIOS DE AHORA.

    Con 10 ó 12 días antes de la fecha de la celebración de la BODA, lo mismo por parte del novio como por parte de la novia, salían por las tardes un par de mujeres de sus familias, con una lista en la mano, para ir a las casas apuntadas (que se había escrito con anterioridad entre todos los de la casa), a hacerles la invitación a la BODA.
    Había cuatro clases de invitaciones, veamos, PRIMERA: Tenían solamente muy poca amistad, y entonces en la casa invitada, si había gente joven (en particular muchachas), eran invitadas solamente para la asistencia al baile. SEGUNDA invitación: Aquí ya tenían más amistad, y entonces serán invitados para acompañar a la ceremonia ya participar en "LA COLACIÓN" (más adelante diré lo que esto). Algunas veces no era invitada toda la familia, pues era a alguno o varios de la misma, que por cualquier circunstancia tenían ellos la amistad con los novios, y no lo hacían al resto de la casa.

    TERCERA invitación: Seguía habiendo más amistad, y entonces ocurría lo mismo que en la invitación anterior, que no eran todos los de la casa invitados para tomar parte en las comidas, eran algunos o varios, que generalmente eran por ser amigos del novio o de la novia, que si había alguno de estos amigos que tenía novia o novio, también eran invitados para comer. También si habían estado juntos haciendo el servicio militar, por ser compañeros de trabajo; a sus patronos si estaban trabajando a su servicio, a alguno de los vecinos de las viviendas de la misma calle, etc. Por último la CUARTA invitación: Era a familiares más allegados, si en la casa de los dos novios había algún hermano o hermana con novio o novia, invitaban a todos los de la casa; luego a sus tíos, hermanos de sus padres o madres con toda la familia, a los primos hermanos, y si estaban casados, también a todos los de la casa. Por partes de los padrinos, también hacían algunas invitaciones, pero ya eran pocas.
    Ahora en las BODAS DE HOY hay gran diferencia, se hace solamente una invitación, pues con una tarjeta que en nombre de los padres de los novios, invitan a la celebración del enlace matrimonial en la Iglesia que ha de ser y luego el lugar donde será el banquete, con el domicilio donde van a vivir, por lo que quedan suspendidas las invitaciones del acompañamiento y las del baile.

En la BODAS ANTIGUAS con bastante tiempo de antelación, empezaban las mujeres a hacer algunos arreglos de las casas del novio y de la novia, para luego dedicarse a enjalbegar y a pintar, para dejarlo todo a punto, para esto solían ayudar jóvenes de su familia. Ahora arreglan también, pero menos, porque no va a ver jaleo en las casas. Y se va a cercando la fecha señalada, faltan dos o tres días y por gente joven de los familiares, se dedicaban a ir por vasos, jarros, platos, fuentes y otras clases de vajilla, que lo hacían en la vecindad del novio y de la novia, pues ellos no tenían bastantes para lo que necesitaban para luego dar las comidas. Lo mismo hacen en recoger sillas y bancos, para colocarlos en las habitaciones de la planta baja que han dejado libres de muebles, y en los patios y pasillos de entrada.

          Para que luego no haya confusiones, van haciendo una lista, de como es la vajilla, y poniendo en la parte de abajo por fuera en el culo, unas gotitas de lacre derretido, y para sillas y bancos, si no tienen una denominación conocida, con unos hilos atados a las patas en la parte de abajo, quedando amueblada la casa para dar asiento a los invitados, que varias veces no había bastantes asientos y tenían que estar de pie. En estos mismos días, era llevar a casa del novio y de la novia , cosas alimenticias. Por cada uno de los invitados a todo (acompañamiento y comidas), se llevaba también un conejo, o en su puesto una gallina, o una docena de huevos, etc. En la casa que había bastantes invitados, necesitaban casi una granja. Había varias mujeres en el pueblo, que son cocineras para las grandes cantidades, que una de ellas era la encargada de preparar primeramente al albóndigas y los platos de dulce para los postres. Las gallinas y los conejos, eran sacrificados y preparados. Como es natural, para todo esto tenían que ayudar la gente del alrededor, los de la casa y familiares. El día anterior, o sea la víspera, por la mañana iban los novios al Juzgado, para en la oficina del Registro Civil, hacer expediente de solicitud de casamiento.
     En el día de HOY, hay algunas parejas de novios, que van al Juzgado para que sea el Juez el encargado de hacerles el expediente de matrimonio civil, pues no desean que sea canónigo.

   Sigamos, por la tarde algo avanzada, del día de la víspera de la boda, empezaban a llegar a casa del novio y de la novia, los invitados o parte de ellos de los más allegados. Cerca de anochecido, el novio y los padrinos, que los acompañan los invitados de esta casa, se trasladaban a la casa de la novia. Aquí reunidos los de las dos casas, era para celebrar hacer "la visita a la novia", estaban un rato, y eran obsequiados a tomar y beber algo, que ya está aquí "LA COLACIÓN". El obsequio era presentarles una bandeja grande de las usadas en las confiterías, o en cestillos de mimbre, que llevaban garbanzos tostados y entremedias algunos confites, que eran blancos o en colores. Esto se fue modificando, pues a los garbanzos le sucedieron las avellanas, que entremedias llevaban algunas almendras bañadas en dulce (garrapiñadas), también blancas y en colores. A las avellanas las relevaron las pastas confeccionadas por los panaderos, y últimamente pasteles de confitería. Esto era portado por personas de la casa de la novia, que iban pasando por delante de cada uno de los sentados, al objeto de que cogieran un puñado. Cuando era en bandeja, poco se debía coger porque se escurrían, que pasaba lo mismo con las avellanas, mejor era coger los puñados en los cestillos. Luego las pastas y los pasteles era más fácil el cogerlos por piezas. Detrás de estos repartidores, iban otros con unas copitas pequeñas sobre una bandeja, que las llenaban de mistela o vino dulce, para que cada uno bebiera el contenido de una de ellas.

De esta forma se terminaba el estar en casa de la novia, marchando a casa del novio, éste, los padrinos y sus invitados. No se pasaba mucho tiempo, era dentro de un ratito después, se presentaban la gente de casa de la novia, que generalmente venían dado ruido por la calle cantando canciones, portando en un azafrate (canastillo de mimbre), la muda de ropa interior para el novio, camiseta, calzoncillos, camisa, corbata y calcetines. Aquí eran nuevamente todos obsequiados como antes lo fueron en casa de la novia. Ahora por el padre y madre del novio, o por el que hiciera de Jefe o Jefa de la casa, entregaban una cantidad en dinero, que marchaban juntos a la confitería, comprando caramelos que eran repartidos entre todos.

     En este momento se terminaba el hacer "la visita al novio", marchando cada uno a la casa en donde estaban invitados, aunque los del novio se tenían que mover poco.

     Entrada ya la noche, a empezar el primer acto alimenticio. Debido a que a las personas a las que me refiero, eran de los "invitados para todo", se quedaban para meter "pa el cuerpo" la cena de esta noche. Como normalmente no había en las casas mesas suficientes para los momentos de las comidas, iban al panadero más cercano a por los tableros donde ponen los panes, que puestos sobre unas sillas y unos manteles encima, se convertían en mesas. Había que llevarlos después porque les hacían falta a los panaderos para su próxima cochura. Ponían fuentes grandes repartidas en las mesas, para que pudieran comer 4 ó 5 personas sobre cada una de ellas, que generalmente consistía en un guisado de carne de gallina y conejo con abundancia de albóndigas (aquí se pronunciaba albondiguillas que desde luego es igual). Debido a que esto estaba condimentado con especies, resultaba algo pesado para comerlo por la noche, pero que en las fuentes iba disminuyendo el manjar. Como es natural tampoco faltaba el vino. Para postre fruta variada y después unos platos de dulce, arroz con leche, natillas de yemas, que se confeccionaban igualmente en la casa.
   
     En estos tiempos de ahora, en las BODAS MODERNAS, no se hacen estas cenas, solamente en este día de víspera, por la tarde con la asistencia de solo los familiares, se da un aperitivo de muchas cosas variadas, frutos secos, conservas de latillas, tapas de cosas del cerdo, etc., con algo de cerveza y zumos. Y con esto se da fin a la víspera de la boda. Lo que si han hecho los novios en unos días antes, ha sido el reunir a sus amigos y amigas, lo mismo solteros que casados, para ir una noche a un restaurante e invitarlos a cenar como despedida de solteros. Y llegó el día señalado: Hacía bastante tiempo que fueron a casa del Cura para acordar el día y hora que se tenía que celebrar la BODA, que fue el día de hoy: Muy temprano el novio y los padrinos, iban a casa de la novia, para ya los cuatro marchaban a la Iglesia a confesarse. Luego a casa de la novia y aquí tomaban un abundante almuerzo. Terminado, el novio y padrinos a sus respectivos domicilios. Esto ahora se ha modernizado para ser menos molesto, pues en vez de madrugar tanto, lo hacen anochecido el día anterior. Mientras han estado consumiendo el almuerzo los novios, también los invitados de las dos casas, lo hacen cada uno en su sitio. Solía ser tajadas de conejo fritas con pisto.

    Voy a intentar el saber VESTIR A LA NOVIA: Algunas de las prendas interiores, eran: Un justillo de tela, que hoy día ha sido cambiado por un sujetador. Un corsé, que apretado por mediación de cintas, hacían el talle más perfecto. También un jubón, que es sustituido ahora por una faja. Unos pantalones de tela, desde la cintura hasta abajo de las rodillas, que en las bocas tenían puntilla, era atado con unas cintas de seda de colores; ahora en vez de pantalones, es ponerse braga. Para encima de los pantalones, unas enaguas de tela, que eran del tamaño de una falda, con puntilla o tira bordada cosida en todo el diámetro de la parte de abajo. Si la novia estaba delgada, se ponía entonces dos, para aumentar algo artificialmente. Una sobrefalda para encima de las enaguas, que solía ser de vichy. La vestimenta exterior: Encima de la sobrefalda iba la falda, que era en negro y solía ser de tejido damascado.
   Delantal de raso con bonitos bordados, para la parte delantera encima de la falda. Las medias de algodón, no se usaban todavía de seda.  

Una toquilla de pelo cabra, que se ponían sobre los hombros cubriendo parte de la espalda, y cruzados los picos en la parte delantera. Un manto o blonda en negro, prenda de raso, que era mayor que la toquilla, puesto encima que cubría la parte de espalda, cabeza y hombros hasta la parte de delante. 

   También sobre la cabeza un velo negro. Sobre los hombros cubriendo más espalda que el manto porque era mayor, un mantón de Manila (o de la China) con flecos, que se cerraba sobre los brazos, en la parte delantera. Para los pies, bota baja que cubría los tobillos, abrochadas con varios botones. En la mano derecha un abanico. A este traje se le conocía como "la novia iba vestida de manto".

Ahora las novias llevan puestas menos prendas interiores, pues creo que con solo la braga, sujetador y combinación, ya están completas. Para el exterior un vestido blanco largo, que algunos llevan cola, siendo de tul y raso. En vez de abanico, un ramo de rosas naturales, o de azahar, lilas, etc. Con todos estos datos, creo que están bien vestidas las dos novias, la antigua y la moderna.

Ahora voy a VESTIR AL NOVIO: Ropa interior, nada en especial, camiseta de felpa si era en tiempo de invierno, y tal vez calzoncillos largos del mismo tejido hasta los tobillos. La camisa me parece que era de popelín (algodón) en blanco. Debajo de la solapa (cuello de la camisa), la corbata que era en negro. El traje también en negro, chaleco y luego chaqueta de astracán con rizos (tejido grueso de lana o pelo de cabra), o de pana lisa o de tejido, de una fila de botones, pequeña, que cubría solo los riñones. Los pantalones muy estrechos, nada de bombachos en la parte de abajo, pues eran llamados "pantalones de tubo". Botas en negro sujetadas con cordones. Sombrero en negro corriente. Capa en negro o color azul, con embozos por dentro de terciopelo en color.

      Los modernos NOVIOS DE AHORA, es con camiseta de algodón y calzoncillos de igual tejido. Camisa en blanco o con dibujo, corbata de colores, americana más larga y pantalón más ancho de corte actual, que es de tejido, calcetines corrientes y zapatos de los modernos de ahora.

      Preparados los novios, a preparar LOS PADRINOS: El padrino y la madrina, eran ocupados por familiares del novio. Se casaba el primer varón de la casa, y entonces los padrinos eran su hermano y hermana; si no los había, eran otros familiares, bien primos hermanos u otros allegados a ellos. Para el segundo varón, ya no había conflicto, pues entonces era su hermano y su cuñada casados los primeros. Para el tercero era el segundo matrimonio y así sucesivamente. En las bodas de hoy, es costumbre de ser uno por parte del novio y otro por parte de la novia, que hasta incluso son sus padres. La VESTIMENTA, el padrino con traje normal, y la madrina podría ser también "vestida de manto", o con vestimenta normal, esto es referido a las bodas antiguas, pero ahora con vestido de los modernos.

    Vestidos todos los que han de intervenir, a empezar todos los ACTOS A CELEBRAR:

    En la ANTIGUA, cuando se aproximaba la hora, entonces el novio en solitario iba a casa de la novia a ver si estaba arreglada, si así era, volvía nuevamente a su casa, aquí ya en compañía de los padrinos, el que era o hacía de padre y con los invitados que hubiera, otra vez a casa de la novia, para que ésta, su padre y sus invitados, marchar a la Iglesia en la siguiente forma: Primeramente, el novio y el padrino, los que eran o hacían de padres de novio y novia, para después acompañantes. Luego la novia, madrina y más acompañantes.
    Se celebraba el casamiento, y a firmar el acta presentada por un empleado del Juzgado, también firmaban unos testigos, que eran familiares cercanos a los recién casados, en particular hermanos y tíos. Ahora en este tiempo, la comitiva para ir a la Iglesia es de otra manera, van el novio y la madrina cogidos del brazo, para después la novia y el padrino, con padres y acompañamiento. Después de la ceremonia religiosa, firman solamente los recién casados y reciben el Libro de Familia, mientras los han estado casando el cura y mientras la misa, ha estado un fotógrafo con la máquina delante de la cara, gravando la ceremonia para luego verla en vídeo. Lo mismo anteriormente que ahora, seguidamente a dar la enhorabuena al nuevo matrimonio, a los padrinos y a los padres.
   
   Terminado el acto religioso, en la antigua salían igual en la forma a como vinieron, novio y padrino y novia y madrina, emprendiendo camino a casa de ella. En las bodas de ahora, a la salida de la Iglesia, que ya lo hacen juntos la pareja casada y después los padrinos, reciben una lluvia de granos de arroz que le vierten los invitados sobre sus cabezas, que suelen ser por familiares o amigos y amigas. Aquí nuevamente más fotografías (vaya chollo para los fotógrafos). Antiguamente cuando llegaban a la casa de la novia, ésta, la madrina y algún familiar muy cercano, se sentaban detrás de una mesita pequeña, que encima ponían una bandeja, que al pasar por delante los invitados, iban depositando en dicha bandeja una cantidad de dinero, que era lo llamado "EL CUMPLIDO", que era para los casados.
   
    Cuando se pasaba esto, empezaban a dar la "COLACIÓN", era como el día anterior, pero ahora en mayor cantidad, pues era el coger dos puñados de garbanzos, avellanas, pastas o pasteles que correspondían a la novia. Lo que cambiaba era la bebida, pues era en vaso y al que llenaban con refresco de limón natural hecho casero llamado "limoná". Se terminó todo esto, y otra vez en ruta. Se quedaba aquí en casa de sus padres la novia, para dedicarse al recuento de lo recogido en "EL CUMPLIDO", con ayuda de alguno de sus familiares; los demás a casa del novio, donde se agasaja con otra "COLACIÓN", que era de otros dos puñados o dos pasteles, que correspondían al novio, y luego otro más por los padrinos. Una cosa bastante curiosa, como los repartidores llevaban las dos manos ocupadas para sujetar el cestillo o la bandeja, la chiquillería puestos detrás de ellos, alargaban la mano por debajo de los brazos para ir cogiendo puñados o pasteles, y los repartidores no se podían defender, por lo cual en algunas casas iba otra persona orilla para prohibir lo que querían robar los pequeños ladroncillos. En este tiempo de ahora, a lo moderno, esto de la colación no se celebra. Volvamos a lo antiguo, más curioso ¿verdad?.

    Se aproximaba la hora, que no era temprano precisamente, cuando iban acudiendo los invitados para la COMIDA; el recién casado no estaba aquí, se marchaba para hacer compañía a su mujer y comer juntos. Lo que ponían para meter al estómago, era el siguiente MENÚ: Sopa de fideos de caldo de cocido, servido en fuentes para 4 ó 5 personas; a continuación los garbanzos de este cocido, con bastantes albondiguillas entre ellos; luego la carne de gallina, buenos trozos de tocino y mucho jamón, y otra vez bastantes albóndigas; y para que pasara todo esto, se tenía que remojar muy a menudo con abundante vino, que un poco tiempo después se empezó a tomar revuelto con gaseosa, y si era de la que yo fabricaba, mejor; los postres como en la noche anterior en la cena. Cuando ya estábamos hartos, se presentaba el novio, que con unas cajas debajo del brazo que contenían cigarros puros, iba dando uno a los varones. Ahora después de comer, con novio y padrino, en unión de la gente que los quería acompañar, a tomar café y copa a un bar o casino.

    En los banquetes de lo moderno, es ir al salón donde se celebra para buscar un buen sitio; dejamos a los casados en la puerta de la Iglesia, recibiendo los granos de arroz, para después marchar ellos a sitios varios: a visitar a algún familiar que no fue a la boda por su estado de salud, a la Ermita del Cristo de El Prado para hacerle una visita, ofrecer el ramo, o tal vez al cementerio para ofrecerle a algún familiar querido fallecido, y a hacerse las fotografías y el vídeo de rigor. Cuando regresan y entran al salón, son recibidos con música grabada. La preparación de la comida por el dueño del salón los novios lo único que se tienen que preocupar es el pagar el cubierto que se ha estipulado.

    Se empieza a repartir la comida por bastantes camareros, con sus camisas blancas y pajaritas negras; los alimentos actuales, plato con entremeses variados (langostinos o gambas, loncha de jamón, tapas de chorizo, tacos de queso, frituras, etc.). Para esto y para lo que venga después, es comer cada uno en su plato (nada de fuentes para hacerlo juntos como antes); también copas y cubiertos para las diversas bebidas y comidas (antes el cubierto se lo llevaban los invitados junto con su respectiva servilleta); con todo puesto encima de la mesa lo que pasa es que no cabe casi nada, te encuentras "enlatado", ya que están hasta las tazas del café y las copas para los licores. Después de los entremeses, puede ser carne, bien ternera o cordero, o pescado, merluza principalmente o cosas por el estilo; de bebida, vinos, gaseosa, agua, coca colas, en fin de todo lo de ahora; los postres algo de fruta o tarta helada, que no es de la que cortan lo novios ya que no hay para tanta gente, una copita de cava, café y licor; total demasiada abundancia, sobra de todo, que lástima, que destrozo. Aquí se termina el comer a lo moderno, que ha sido solamente sentarse una vez a la mesa para hacer una sola comida, mientas que a lo antiguo, es sentarse seis veces a la mesa para hacer seis comidas.
   
     Ahora llega el momento de darle el dolor al bolsillo, pues es el momento de entregar "EL PAPEL", "LA MANTECA", "EL CUMPLIDO", como lo queramos llamar; en sobre de carta, al poder ser algo pequeño, se han metido unos billetes grandecitos doblados, que casi siempre es algo más de lo que generalmente cobran por el cubierto, pues ya sabe la gente lo que se cobra por el mismo más o menos. Si son los recién casados los que han de pagar el importe del banquete, siempre les sobra dinero, y si lo pagan sus padres, a ellos le queda lógicamente todo libre (otro chollo). Esto ha sido pasar por delante de la mesa que ocupa el matrimonio, dejando cada invitado el sobre antes referido sobre una bandeja, que a la vez van recogiendo el cigarro puro que les entrega el padrino, y un regalo para las damas por parte de la madrina, e incluso esto último se entrega al tiempo del café en las mesas de los invitados; algunos de los amigos del novio o de la novia, al primero le hacen añicos la corbata y a la novia la liga, para ir "vendiendo" esos trocitos mesa por mesa para sacar algún dinero extra para después fundirlo.
   
     Con rapidez los camareros retiran sillas y mesas, limpian el salón, para que enseguida suene la música por los altavoces (se estuvo bastante años usando de orquestas), y a dar vueltas y hacer movimientos que la gente joven solo sabe hacer para cada tipo de música actual, para llamarle a esto que están bailando, pues en muy parecido al baile que hacían los osos al son del pandero cuando venían por los pueblos los gitanos húngaros (pido perdón a los jóvenes por la comparación y si es música bacalao, lo reitero). Esto termina después de bastante tiempo entrada bien la noche, quedando finalizada la celebración de esta boda moderna.

    Volvamos a la BODA ANTIGUA: Dejamos a la gente tomando café, después de esto, cada cual se marcha por su lado. Avanzada la tarde, el que fue novio, padrinos y algunos de acompañamiento, a casa de la que fue novia, para que ésta y aquí también algunos invitados, dirección al salón donde se va a celebrar el baile. Llegado aquí, enseguida a hacer ruido producido por los componentes de una orquesta de las que existían en el pueblo, el baile se hacía en posición de agarrado, que la mayoría de las piezas eran entonces pasodobles, pues eso del baile, el hacerlo bien, en el pueblo no había grandes especialistas. Primera pieza: novio con novia y padrino con madrina. Segunda pieza: Novio con madrina y novia con padrino. Puesto ya el baile en funcionamiento, recién casado y padrinos, al Cristo del Prado para darle las gracias por haber llegado a convertirse en realidad marido y mujer. Volvían los casados del Cristo y el baile duraba hasta la hora de cenar, llevando a la novia de nuevo en casa de sus padres.
    Otra vez los "INVITADOS A TODO", cada cual a la casa que le corresponde para tomar parte de la cena. Esta cena es a base de seguir comiendo carne guisada de gallina y conejo y albóndigas, y con sus correspondientes postres. Otra vez en marcha, para ir a recoger a la novia para asistir al baile de esta noche. Aquí se estaba dando vueltas a "estilo del trompo", que finalizaba pasada la medianoche. Se acompañaba al nuevo matrimonio a su nuevo domicilio. Había mucha costumbre, el que los amigos del novio, darle la "matraca" a los casados, no dejándoles que se acostaran, pues entre cantar, bailar y beber y cosas así, se pasaba la noche, o por lo menos hasta bien entrada la madrugada. Es muy posible que el novio pagara una deuda que tenía, pues seguramente lo habría hecho él esto que le hacen ahora.
   
     Estamos en el día de la "TORNABODA": Por la mañana no muy temprano, les llevaban a los casados, el almuerzo de parte de una de las casas de su padres. También iban algunos invitados del novio y de la novia, para que los obsequiaran con una copa de anís (que podían ser alguna más) y algunos con unos "combrios" que aquí en el pueblo se les llama así a los churros. Nuevamente los invitados a la calle, para marchar cada cual a su sitio, para tomar parte en el almuerzo, que era de lo confeccionado de los menudillos de los conejos y las gallinas (asadurillas, etc.) con pisto.

Cuando se terminaba, era muy avanzada la mañana. Se hacían juegos de prendas o cosas así, hasta que llegara otra vez el momento de hacer trabajar al estómago, para ingerir lo hecho de lo sobrado del día anterior que no se había tocado, como hacer "ropa vieja", que era freir un poco los garbanzos del cocido sobrantes con unos huevos revueltos, la carne frita y los postres correspondientes (menuda diferencia con lo que se hace ahora, que se tira al cubo de la basura). En las casas donde el patio, corral o alguna habitación eran grandes, se organizaba el baile, que la "orquesta sinfónica" la componían un acordeón y un violín, en una época interpretados por el Tío Jeringa y el Tío Hueverete.

   Se seguía dando vueltas hasta cerca de anochecido, que era cuando se ponía final a esta boda del sistema antiguo.
  El personal se despedía de los padres de las dos ramas, deseándoles salud para ver casados a todos los hijos que tuvieran. También se despedían del nuevo matrimonio para que fueran muy felices.
    Desde este momento, los recién casado a vivir por su cuenta. La mujer no podía salir a la calle, estando en la casa todo el tiempo hasta que pasaran los días que faltaban para el próximo domingo, y para los recados venía algún familiar de ella o de la casa de su marido. Llegado este domingo que digo, los padrinos iban a casa de los casados, para ya los cuatro ir a oír misa, y desde este momento ya era libre ella para salir donde le pareciera. Los cuatro volvían a ir de paseo hasta la Ermita del Cristo de El Prado. La comida la hacían juntos en casa de los padres de él o de ella. Por la tarde otra vez el matrimonio y padrinos, a salir de paseo, que entonces era el Paseo del Cristo y carretera general dirección a Puerto Lápice. Anochecido si había proyección de alguna película, iban al cine Calero, único que había en el pueblo. La cena a casa de los otros padres que no lo hicieron para la comida, y ahora si que se había terminado los días de inmenso jaleo, que se terminaba bastante cansados. Se quedó el matrimonio MODERNO en el final del baile del día de la BODA. También había algunos amigos que daban la lata a los casados durante esta primera noche, si no se habían marchado fuera del pueblo, pues ahora en este día, o en alguno después, se van lejos a otros sitios a gastar el dinero de lo cogido del "CUMPLIDO", disfrutando de la LUNA DE MIEL. Por José Moreno Rosell (1915-1996)

El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.

Y fueron FELICES y comieron PERDICES
 

   
   
   
 Colección de José Moreno Rosell (1915-1996)
 


Nuestra boda 23-4-1989


Boda civil - 11-7-2009
 

2.009

de boda en Madridejos
pulsa para ver el álbum


ÁLBUM DE FOTOS DE VESTIDOS DE NOVIA - 1934-2006
 


PULSA PARA VER 475 FOTOGRAFÍAS


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

Actualización 16-02-2012
       
AtrásArriba

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural