La portada de Madridejos DATOS-INFORMACIÓN     CULTURA-OCIO-DEPORTE
HISTORIA-EDIFICIOS       FIESTAS-TRADICIONES
ETNOLOGÍA-ARTESANÍA usuari@s viendo la página GASTRONOMÍA

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2


Salarios y Costumbres de los Pastores

Los pastores se ajustaban el 29 de junio de cada año. Estaban clasificados en categorías: los mayorales, los ayudadores, los zagales mayores, zagales chicos y los “chulos”. Ganaban según las cabezas de ganado que tenían a su mando y según el nivel profesional y personal.

Además, el pastor, junto con el rebaño del amo, llevaba unas pocas ovejas suyas. De éstas el pastor se llevaba la cría y la lana, pero el amo se quedaba con la leche.

Era costumbre alimentar a los pastores por parte de los dueños, por eso en los mandamientos del pastor dice el cuarto: “ir y venir a por ato en casa del amo”. Hay otro que dice:

“el ato de Carbina,

es muy largo de contar,

sin vino y sin caldero,

y en las cedras poco pan,

la sal en un trapillo,

y el aceite en un dedal,

y la pella de los perros

se ha quedado en el lugar”.

También era costumbre que los pastores llevasen una manta, y como caso notable les voy a contar que un pastor que era muy bruto y cabezón al dueño le tenía harto, y éste un día le dijo que doblara la manta, se la echara al hombro y cogiera caminito adelante y “pa” el pueblo. Y el pastor le dijo: encima de despedirme me mandas, pues ahora cojo la manta arrastra y a troncha barbecho y derecho ala torre, para que te “jodas”.

Vidal Alcobendas Rosell.


La Vida y el Trabajo del Pastor

La vida y trabajo de pastor tiene sus sacrificios, penas y alegrías como otros oficios. Desde aquí quiero aclarar que es un error decir que los pastores estaban siempre de quintería. Lo que hacía el pastor es estar en su majada los 365 días del año, excepto cuando venían de “rodeo” o estaba el ganado en el pueblo. Yo casi toda mi vida de pastor la he pasado en la majada, siempre donde está la ermita de la Virgen de Valdehierro:

“Virgen de Valdehierro yo te vengo a adorar

en tu ermita sagrada hecha con piedras

que un día fue mi majada”.
 

También destacar para qué servía el chocillo aldero, que se hacía con cuatro palos como base, igual que una camilla. Después se hacia una red para depositar ramas de cantueso, que servía de colchón cubriéndolas de pieles de oveja pues eran las que más reservaban del frío y la humedad. Después se alzaban como los chozos dejando una pequeña puerta por la que pasabas a gatas. Se tapaba con alguna espuerta de esparto. Se ponían siempre al lado de los corrales de bardisco, al lado contrario de donde viniese el viento. Por ejemplo, si venía el viento del oeste, se ponían al este con el fin de estar más abrigados y evitar que por allí pudiesen atacar los lobos, que siempre atacaban al contrario de donde viniese el viento. También se les ponían espuertas viejas a los perros.

Había un dicho que decía así:
“Un pastor con cada atajo tiene que pasar la noche a la vera del rebaño, acompañado de sus mastines por si ladrones o lobos quieren causar algún daño”.

Vidal Alcobendas Rosell.


Categorías de los Pastores

En las ganaderías grandes había trabajando varios pastores, que a su vez se dividían en diferentes categorías. El mayoral era el que más mando tenía. Le seguían el ayudador, el zagal mayor, el zagal chico, según iban descendiendo, y, por último, estaba el chulo.

El mayoral se encargaba de la cocina. Si tenía mujer el amo 1 e daba la misión y era la encargada de guisar con la ayuda de algún pastor. El mayoral vigilaba los rebaños, la quesería... Si algún cordero se moría, le quitaba la piel y se la ponía a un mellizo y la oveja le tomaba como suyo. Las ovejas conocían a sus crías por el olfato.

Si había otoño de hierba, ordenaba con el amo no quitar las ovejas viejas. Las que estaban mal de las ubres, las mataban para comérselas los pastores y así tenían pellejos para hacerse los folis y para el ato. También aprovechaban las pieles de las ovejas que se morían.

El ayudador se hacía cargo del primer atajo, de ordeñar las cabras... Hacía el almuerzo: migas canas o sopas cabreras. La pella para los perros la preparaba el ayudador, aunque en algunas ocasiones, la preparaba el zagal mayor.

El zagal mayor se encargaba del vacío (ovejas que no están preñadas, que está largo su paridera), y el menor para relevar los rodeos.

El chulo era un chaval de 10 ó 12 años. Se quedaba en la majada. Fregaba los tarros, cuidaba el rezajo (ovejas que estaban peores, vigilaban si maman los corderos pues de los contrario deben de darle de mamar ellos) limpiaba la majada... Se encargaba de echar los hachos al levantarse por la mañana.

La sorda que le pagaban al mayoral era de 30 duros y 30 ovejas; al ayudador, 20 ó 30 duros; a los zagales algo menos, y al chulo poca cosa. En las Pascuas les daban el aguinaldo: pastas, mantecados, castañas y nueces, vino... Y de la cena se encargaba el mayoral, que preparaba algún recental (cordero) de las mejores ovejas.

Pasaban muchos días a la intemperie: días de lluvia, de frío, con nevadas... soportando todas las inclemencias del tiempo.

Francisco Sevilla Dorado.

 álbum de fotos
álbum de fotos


      ETNOLOGÍA
        chimenea



CEREAL: cosecha y trillado

las huertas
LA PLANTA Y LABORES DURANTE EL AÑO BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA.DE VALDEHIERRO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA CUELLAR-MAROTO VENDIMIANDO EN 2008 CON LA FAMILIA MARTIN-MORENO ¡vaya mojete que nos apretamos! BODEGA COOPERATIVA STO.CRISTO DEL PRADO VENDIMIANDO EN 2009 CON LA FAMILIA CEPEDA-CAÑADILLA Y OTRAS INSTALACIONES BODEGA Y ALCOHOLERA DE LA FAMILIA GARCIA DE LA CRUZ-VEGA            LA VENDIMIA EN MADRIDEJOS                                <<< ---  ELIGE ABAJO EL ÁLBUM --- >>>

 

Vestimentas típicas de Madridejos  TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes
TRAJES Y VESTIMENTAS DESDE 1915 . Información y álbumes 

   TRADICIONES ... de antaño y de hogaño Por José Moreno Rosell 1915-1996

   TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2

VISITA EL MUSEO DEL AZAFRÁN

Maquetas del ambiente rural manchego e industrias agroalimentarias, visitable en el museo de la ETSI Agrónomos, maquetas cedidas por su autor Trinidad-Jesús Velasco.

 



La Web
  en madridejos.NET


Ayuntamiento
www.madridejos.es

 Libro de visitas
Deja huella

Deja huella en el libro de visitas - Busca si reconoces alguna

Videos de Madridejos
Videos de Madridejos

sígueme también en mi Blog de Madridejos
 

CONTENIDOS EN TU
Teléfono Móvil
PDA´S Phone - Pocket PC
Smartphone
emulador wap
www.madridejos.net/mob

Un sitio para el recuerdo 1940-1989
Una oportunidad única para visitar a todos los personajes y las cosas mágicas que te acompañaron durante la infancia u otras etapas de tu vida. Buscamos todo aquello que un día te hizo feliz. Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo



GRUPOS: "Villa de Madridejos"- "Santa Magdalena" - "Prado Santa Ana"   Banda Municipal de Música de Madridejos

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares
La colección se compone, al día de la fecha, de más de 350.000 fotografías.


 

Páginas optimizadas para Microsoft Internet Explorer 7.0 - Google Chrome - Safari - Firefox ® y resolución 1024x768
ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 300.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
 
Manda e-mail

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013
www.madridejos.net

 

 


www.afotoledo.com

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS
Ayuntamiento en Pleno 5-6-2013

siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
 síguenos
 

PUBLICIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA WEB, PULSA Y CONTRIBUIRÁS A ELLO, GRACIAS

 
 

PULSA PARA VER

WEB www.casaruralsierrademadridejos.com

+ INFO TopRural